El millonario “Megacentro de Vacunación”, donde en un principio el gobierno prometió instalar un hospital para covid-19, hoy alberga oficinas, entre ellas las del equipo de tecnología del Ministerio de Salud (MINSAL), admitió esta semana el titular de esa cartera de Estado, Francisco Alabi.
“Ahora que ya no existe vacunación tiene otras funciones, dentro de las cuales tenemos a todo el equipo de tecnología del sistema de salud”, dijo el funcionario el 8 de mayo, en la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). Agregó que este equipo está encargado del proyecto de digitalización del sistema de salud.
En agosto de 2022, el MINSAL anunció que el proceso de vacunación de covid-19 se trasladaría por completo a las unidades de salud y del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), por lo que dejaría de funcionar el vacunatorio ubicado en el parqueo del extinto Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El gobierno no informó a la población el futuro que tendría esa infraestructura, cuya construcción anunció en marzo de 2020, pero como la tercera fase del Hospital Nacional El Salvador (HNES), con 1,200 camas solo en ese edificio. Sin embargo, el 12 de abril de 2021, el gobierno presentó una galera, sin camas ni equipo médico, a la que llamó “Megacentro de Vacunación”.
Documentos de la Corte de Cuentas de la República (CCR), revelados por LA PRENSA GRÁFICA en junio de 2021, afirman que construir el vacunatorio costó $19.3 millones. Este monto no solo superó lo previsto para el proyecto, también lo que se gastó en la readecuación de los pabellones del CIFCO para que funcionara ahí la primera y segunda fase del HNES, que sí es hospital.
La CCR detectó más de 50 irregularidades en esta obra, que se propuso como un Hospital de Especialidades.
vía: LPG