Con el propósito de brindar “Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”, Kimberly-Clark, multinacional norteamericana de productos para el cuidado personal, avanza hacia el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad y responsabilidad social.
La empresa, que en 2020 fijó la meta global de beneficiar la vida de 1 mil millones de personas en todo el mundo al 2030, alcanzó el hito de 30 millones de impactos en América Latina, a través de sus programas sociales propios, entre ellos, “Baños Cambian Vidas”, “Un Abrazo para Cada Bebé” y la iniciativa “Ella Puede”, además de las donaciones de productos y acciones educativas de sus marcas Huggies, Kotex, Plenitud, Scott y Kleenex.
En su más reciente Informe Global de Sustentabilidad, publicado aquí esta semana, la compañía destacó sus iniciativas e impacto social en Latinoamérica, las cuales contribuyeron a alcanzar 30 millones de vidas en la región, desde 2015. A través de sus programas liderados por las marcas y por medio de las iniciativas regionales mencionadas, así como donaciones de productos y plataformas educativas, la compañía progresa hacia la meta regional de impactar 150 millones de vidas.
Uno de los programas destacados del informe es “Baños Cambian Vidas”, el cual busca mejorar el acceso a saneamiento básico, agua potable y educación sobre higiene personal, en alianza con las ONG Water for People y Plan International, en las comunidades más vulnerables del mundo. Hasta la fecha, este programa ha beneficiado a 5 millones de personas en Latinoamérica.
Otra iniciativa mencionada en el informe es el programa de la marca Huggies “Un Abrazo para Cada Bebé”, con el cual la compañía contribuye para que los bebés tengan acceso a servicios de calidad (incluyendo cuidado neonatal), crear entornos amigables para los bebés en hospitales y clínicas, capacitar a los trabajadores de primera línea para brindar servicios esenciales a los niños pequeños y apoyar a las familias para crear un entorno seguro y enriquecedor para el desarrollo infantil.
La alianza entre Kimberly-Clark y UNICEF ha beneficiado a más de 2.7 millones de personas en 15 países de América Latina, con una inversión de más de 7 millones de dólares.
“En Kimberly-Clark, creemos que la sostenibilidad implica no solo la reducción de la huella ambiental de nuestras operaciones, sino también la contribución al bienestar de las comunidades en las que operamos. América Latina es clave para nuestro negocio y, por lo tanto, fundamental para nuestros objetivos sostenibles. Tenemos la meta de impactar a 150 millones de personas en la región hasta 2030”, dice Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica.
Sostenibilidad en las operaciones
El Informe de Sustentabilidad destacó avances en términos de reducción de la huella ambiental de sus operaciones, especialmente agua y carbono. La compañía se compromete a reducir a la mitad su huella ambiental general para 2030.
Kimberly-Clark también trabaja para reducir el consumo de agua en la fabricación de productos y en sus instalaciones. En 2022, cinco