Un parque industrial en Trinidad y Tobago sigue atrayendo inversión local y extranjera tras convertirse en el primer proyecto del Caribe bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en inglés) propuesta por China.
Diseñado y construido por la empresa china Beijing Construction Engineering Group (BCEG), el Phoenix Park Industrial Estate de Trinidad y Tobago cubre un área de aproximadamente 580.000 metros cuadrados.
La gestión del parque industrial comenzó hace un mes por parte de Evolving Technologies and Enterprise Development Co. Ltd (e TecK), una compañía estatal dependiente del Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago.
Equipado con tecnología de última generación, el parque ofrece herramientas de inteligencia artificial y conectividad a internet de alta velocidad para una mejor gestión de las cuotas, eficiencia energética y protección del medioambiente. Además, tiene acceso pleno a agua, electricidad, servicios de gas, tratamiento de aguas residuales y cinturones verdes.
Cinco factorías estándar, cada una cubriendo un área de 5.000 metros cuadrados, han sido construidas dentro del parque en una primera fase. Facilitan el flujo de producción y operación de las primeras compañías instaladas, en los alrededores del puerto de Point Lisas, situado en la zona centro-occidental del país.
Entretanto, Sekou Alleyne, presidente de InvesTT, la agencia nacional de promoción de las inversiones, indicó que docenas de compañías nacionales y extranjeras tienen interés por invertir en la instalación.
“La proximidad al puerto y la infraestructura del parque es lo más atractivo para los inversores”, declaró Alleyne, quien ha visitado China muchas veces durante los últimos años.
Por su parte, Daniel Duncan, vicepresidente de e TecK, señaló que es vital para Trinidad y Tobago expandir las oportunidades de inversión más allá del sector energético y los combustibles.
“Como el país está esforzándose en diversificar y no depender solamente del petróleo o el gas, estos tipos de desarrollos son críticos para Trinidad y Tobago, siendo esta la razón de ser del Phoenix Park Industrial Estate”, apuntó.
La primera compañía china establecida en Phoenix Park fue SUMMIT, una empresa fundada en la provincia de Guangdong, en 2001, especializada en la producción de maletas.
Este parque es “práctico en términos de transporte más allá de ser una zona libre de impuestos”, valoró Huang Qiujiu, jefe de la compañía.
“Aprendemos sobre las máquinas y todo lo demás”, comentó Trevon Dimsoy, empleado de SUMMIT, a Xinhua. “Me gusta trabajar aquí”, afirmó.
Una vez el parque industrial opere con toda su capacidad, las autoridades estiman que se crearán 4.500 empleos.