Tensiones y cuestionamientos al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han salido a la luz al revelarse una carta enviada por cuatro magistraturas suplentes a los titulares en la que les piden una reunión urgente y advierten que no aceptarían “decisiones y actuaciones que no hayan sido emanadas en forma legal y correcta del pleno”.
La misiva es una de tres enviadas a los magistrados propietarios en las que sus colegas expresaron otras preocupaciones del proceso electoral, las cuales fueron divulgadas en una nota del periódico digital El Faro.
La última carta tiene fecha 11 de febrero de 2024 y en ella piden una reunión “de carácter urgente” para que se tomen decisiones sobre el proceso de conteo de votos papeleta por papeleta de la elección legislativa y posteriormente la elección del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Concejos programada para el 3 de marzo.
“Manifestamos claramente que ya no estamos en la posición de aceptar decisiones y actuaciones que no hayan sido emanadas en forma legal y correcta del Pleno, así como declaraciones y compromisos que no hayan sido legalmente tomados y mucho menos tomados unilateralmente”, dice la nota y aparecen las firmas de René Abelardo Molina, Carmen Veraliz Velásquez, María Blanca Paz y Sonia Liévano de Lemus, suplentes del TSE.
Previamente, en una carta con fecha 8 de febrero y firmada por los cinco suplentes, incluyendo a Marlon Harold Cornejo, se hacen recomendaciones. Una es la revisión del equipo tecnológico usado el 4 de febrero y determinar qué sucedió en esa elección. “¿Se probaron debidamente? ¿Se hicieron algunos cambios que impidieron su correcto funcionamiento?” fueron las interrogantes que instaron a responder.
También señalan como “imprescindible” analizar el tema de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y asegurarse que sean las personas capacitadas las que asuman el 3 de marzo.
Además, el 5 de febrero, un día después de la elección presidencial y legislativa en la que colapsó el sistema de transmisión y procesamiento de resultados preliminares, se presentó una carta en la que señalan los problemas advertidos en una reunión con los encargados de programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL).
Los problemas advertidos fueron: falta de personal temporal para los diferentes programas del PLAGEL, incumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo del personal contratado, falta de compromiso de personal con el proceso electoral y una “crisis” en la conformación de los miembros de las JRV, así como contratación de jefes de soporte de centros de votación y auxiliares.
Continuar leyendo: Magistrados suplentes del TSE se desligan de decisiones de titulares que afectaron elección – Noticias de El Salvador
vía: elsalvador.com