Familias de desaparecidos en la frontera norte de México denuncian el abandono de las autoridades para buscar a las víctimas, en medio de la polémica por el nuevo conteo de desaparecidos que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Activistas consultados por EFE señalaron que el desinterés generalizado de las autoridades los deja expuestos y a su suerte, además de invisibilizar a miles de personas desaparecidas de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, por no cuantificar de forma exacta a las víctimas.
Raúl Cornejo, integrante del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo, aseguró que no tienen respaldo de las autoridades, que ni siquiera tocan el tema de los desaparecidos en sus discursos.
“El apoyo no lo vemos, para ellos los desaparecidos no existen, es un tema que para ellos no es prioridad, no les resulta importante, por lo cual no tenemos ese apoyo para seguir con nuestras búsquedas”, manifestó.
El activista, con un hermano desaparecido desde hace casi dos años, señaló que el tema “es algo que ellos tienen en las mesas y no quieren atenderlo”.
“Entonces, nos toca a nosotros como familiares hacer las búsquedas de nuestros seres queridos”, manifestó.
El colectivo invitó a EFE a una jornada de búsqueda de Óscar Cornejo, hermano de Raúl que desapareció en una zona conflictiva de la ciudad de Playas de Rosarito, colindante con Tijuana, donde dos elementos de la Comisión de Búsqueda y una comitiva de la Guardia Nacional hicieron acompañamiento al grupo.
“Afortunadamente hemos contado con pocos elementos dentro de la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda que tienen un poco más de empatía con nosotros y son quienes nos han apoyado en nuestra labor”, comentó Raúl.
A mediados de diciembre, el Gobierno de México notificó que había 12.377 personas desaparecidas según su nuevo censo y no 111.000, cifra revelada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que López Obrador había tachado de “manipulado”.
Tras las críticas de familiares, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, Teresa Guadalupe Reyes, aseguró la semana pasada que aún están buscando a cerca de 92.000 personas, al señalar que la cifra de 12.377 correspondía a las denuncias “confirmadas”.
vía: EFE