Jueves 30 de noviembre, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador condenó a cuatro exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes y envió a juicio a otros seis, entre ellos Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de vicepresidente en el período 2009-2014.
Los imputados confesos son: Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda, la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo y la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal Vega.
Uno a Uno
Carlos Henrique Cáceres.
Los exfuncionarios acordaron con la Fiscalía un procedimiento abreviado, y se autoincriminaron a cambio de una pena leve consistente en un año por enriquecimiento ilícito y dos por lavado de dinero, haciendo un total de tres años reemplazable con trabajo de utilidad pública.
El pago de las cantidades de dinero que recibieron como sobresueldos, ya fue cancelado los montos en concepto de responsabilidad civil.
Violeta Menjivar.
Carlos Enrique Cáceres Chávez, devolvió al Estado $210,000; Violeta Menjívar, $177,000; Hugo Alexander Flores Hidalgo, $174,000 y Erlinda Handal Vega. $162,000.
Otros seis enfrentarán juicio
En la resolución de la audiencia preliminar la jueza ha ordenado que los otros seis imputados vayan a juicio y que enfrenten vista pública en uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador.
Hugo Alexander Flores.
Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de exvicepresidente de la República; Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo Belarmino López Suarez, exministro de Agricultura, José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad y Calixto Mejía Hernández, exministro de Trabajo, el último está con arresto domiciliar, los otros cinco son prófugos, pero enviaron abogados para que los representaran.
La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos acusa a los 10 imputados de haber lavado $2,673,000 y enriquecimiento ilícito, supuestamente se apropiaron de fondos públicos en concepto de sobresueldos mensuales que el expresidente Mauricio Funes autorizó se les entregara.
Erlinda Handal.
En contra de los seis enviados a juicio, la jueza admitió testimonios y abundantes documentos para que sean discutidos en vista pública.
Este expediente surge del caso «Saqueo Público» judicializado en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador en junio del año 2018 y que está a la espera del fallo que emitirá el próximo 22 de diciembre el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en contra de 10 exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial también del gobierno del corrupto Mauricio Funes.
La fiscalía general de la República judicializó el expediente por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y cuatro de los exfuncionarios del primer gobierno del FMLN admitieron que se enriquecieron ilícitamente recibiendo sobresueldos y blanquearon esos fondos.
De acuerdo a las pruebas presentadas por la FGR ante Juzgado 3° de Instrucción de esta capital, los acusados recibieron diferentes cantidades de dinero provenientes de fondos públicos y que ascienden a los 2 millones de dólares.