A menos de un mes de entregar a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general de la nación para el próximo año, el ministerio de Hacienda aún no ha hecho pública la política presupuestaria con la que se elaborará dicho proyecto.
La política presupuestaria es la hoja de ruta en la que se establece cuáles serán las prioridades para la elaboración del presupuesto y para la ejecución del mismo en el año venidero; y la elabora el ministerio de Hacienda por orden de los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI).
Como tal, la política presupuestaria incluye una evaluación del entorno económico en un período de cinco años (tomando desde dos años antes y y dos después del presupuesto a aprobar), marcos fiscales de mediano y largo plazo, disponibilidad global de recursos, y lineamientos generales de formulación presupuestaria.
Según explicó Rommel Rodríguez, coordinador del área de macroeconomía y desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la elaboración del presupuesto del próximo año es un proceso que inicia desde abril.
“Lo que establece tanto la Constitución y la Ley AFI es que la segunda quincena de abril ya tiene que estar producida la política presupuestaria, que es una programación de cómo preparar el proyecto de presupuesto que estará disponible la última semana de septiembre para llevarlo a la Asamblea”. Rommel Rodríguez, economista FUNDE
Según la encuesta de presupuesto abierto, dada a conocer este año por FUNDE, y que se elabora con estándares del International Budget Partnership, El Salvador ocupa el puesto 99 de 125 países en cuanto a transparencia presupuestaria.
Uno de los puntos evaluados es, precisamente, el de la publicación de documentos previos , como lo es el de la política presupuestaria.
De los últimos cuatro presupuestos, el GOES hizo de conocimiento público la política presupuestaria antes de entregar el proyecto a la Asamblea en dos oportunidades: de cara al presupuesto 2021, la liberó el 16 de septiembre de 2020; y de cara al presupuesto 2023, la liberó el 30 de agosto de 2022.
Mientras, de cara al presupuesto 2022, se liberó la política el 15 de octubre de 2021; y para el presupuesto 2024, liberó la política el 25 de octubre de 2023. Estos dos últimos casos, cuando el proyecto ya había sido entregado a la Asamblea.
Incertidumbre
Este medio solicitó al equipo de comunicaciones de Hacienda gestionar un espacio de consulta con las autoridades del ministerio para conocer detalles sobre cómo avanza la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no había ninguna respuesta a la petición de este medio.
Además de los puntos antes planteados, acercarse al proceso de elaboración del proyecto de presupuesto permitiría conocer cuáles son los techos presupuestarios; es decir, los montos máximos que los ministerios pueden pedir en sus presupuestos. La última vez que esa información fue pública fue en 2019, de cara a la elaboración del presupuesto 2020.
En medio de ese entorno, otro economista consultado por este medio, bajo condición de anonimato, trajo a colación la falta de información oficial sobre el gabinete de gobierno, ya que no hay anuncios sobre supresión, creación o fusión de ministerios para el quinquenio.
El pasado lunes 26 de agosto, LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer que el órgano Ejecutivo no tiene registro ni ha hecho públicos los acuerdos de juramentación de los ministerios.
Esa ausencia de información fue interpretada por el economista: “Sería una falta de claridad en la planificación, porque si estamos trabajando en la gestión de cara a la política presupuestaria del próximo año, que es la que les da el financiamiento, sería una caída en la planificación”. En ese punto, indicó que el riesgo es que haya movimientos de ministerios a mitad de la discusión del presupuesto.
vía: LPG