La Dirección de Protección Civil decretó este domingo alerta amarilla para 29 municipios de la zona costera del país debido a la ocurrencia de oleaje alto y más rápido, el cual ya ha afectado varios comercios y viviendas en La Libertad.
Estos están divididos en ocho departamentos del país. En Ahuachapán comprende San Francisco Menéndez y Tacuba. En Sonsonate: Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán. En La Libertad: Teotepeque, Jicalapa, Tamanique y La Libertad. En el departamento de La Paz: San Luis Talpa, San Pedro Mazahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca, San Luis La Herradura.
En San Vicente incluye a Tecoluca, mientras que en Usulután: Jiquilisco, Puerto el Triunfo, San Dionisio, Usulután, Concepción Batres y Juacuarán. En San Miguel: Chirilagua, y en La Unión: Intipucá, La Unión, San Alejo, Conchagua, Pasaquina y Meanguera del Golfo.
Protección Civil señala que la medida es adoptada en base al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el que alerta sobre la presencia de tormentas “extratropicales” que se ubican en el hemisferio sur frente a la Antártida, y generan oleaje más alto el cual está entrando a la costa salvadoreña.
“Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”, añade el Marn en el informe número 2 publicado con fecha 2 de septiembre de 2023.
Las olas alcanzan una altura de hasta 1.7 metros, con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, cuando los parámetros normales son de 1.5 metros y 35 kilómetros por hora, respectivamente.
La alerta amarilla activa las comisiones municipales de Protección Civil de los 29 municipios costeros señalados, y sus comisiones departamentales.
Las mareas altas y corrientes de retorno se perciben por la mañana, las autoridades llaman a los turistas a no adentrarse al mar y tomar las precauciones debidas si se encuentran en estas zonas, así como a los propietarios de negocios.
La alerta se mantendrá vigente hasta el jueves 7 de septiembre, y podría extenderse en caso de que las condiciones del clima lo requieran. En tanto, Protección Civil confirma que la alerta verde por lluvias sigue vigente en todo el territorio nacional.
vía: elsalvador.com