En seguimiento a una investigación sobre un triple asesinato que ocurrió el domingo 21 de abril en Villa Canales, la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la aprehensión de un peligro pandillero del Barrio 18 de nacionalidad salvadoreña.
César Mateo, portavoz de la institución detalló que un equipo del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), localizaron y custodiaron para su expulsión de Guatemala al pandillero del Barrio 18.
Según detalla el vocero, quien tiene rango de “palabrero” (jefe de una clica) dentro de esa organización criminal, quien había huido de El Salvador, donde tiene antecedentes por agrupaciones ilícitas y resistencia.
Mateo agrega que se encontraba de forma irregular migratoria en Guatemala fue expulsado de Guatemala por frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde fue entregado a investigadores CAT de El Salvador, quienes lo procesarán bajo el Régimen de Excepción con el cargo de Asociación ilícita.
La Policía Nacional Civil informó que en lo que va de este 2024, han logrado la captura de 39 personas originarias de El Salvador, quienes están vinculadas a pandillas.
Datos
Tras la persecución que el Gobierno de El Salvador ha establecido contra las pandillas, muchos de estos antisociales han optado por migrar de su tierra natal para continuar cometiendo sus fechorías.
Muchos de ellos se trasladan hacía áreas fronterizas con Guatemala, en donde recientemente se ha reportado la llegada de varios de ellos, que buscan establecerse en dichos puntos.
Según el informe brindado, la mayoría salvadoreños capturados son hombres. Las autoridades refirieron que de acuerdo a las estadísticas de años anteriores el departamento donde más aprehensiones se han realizado es Jutiapa, debido a que colinda con El Salvador. Los otros departamentos son: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Chiquimula, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Chimaltenango.
vía: TN23