El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó este lunes que la influenza B y el catarro común podrían ser las causas del brote de enfermedades respiratorias que padres de familia, docentes y médicos han reportado en las escuelas.
Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), una televidente expuso a Alabi que el colegio de su hijo “desde hace dos semanas hay un brote de síntomas gripales, pero atacando más a garganta que nariz” y le consultó cuál sería “la clase de virus sospechoso” en este caso.
“Recordemos que inicia el periodo de las lluvias y también, evidentemente, con esto vienen ciertas enfermedades relacionadas a problemas alérgicos, pero también a la circulación de virus, como puede ser el catarro normal o evidentemente los cuadros de influenza B”, respondió el funcionario.
“¿Qué es lo que más está circulando? Influenza B y catarro común, entonces, esa puede ser una de las causas”, agregó Alabi. El ministro también sugirió seguir las recomendaciones que se han estado difundiendo para prevenir el covid-19, “no porque pueda ser un cuadro de complicación como el SARS-CoV-2, sino porque esas recomendaciones son las recomendaciones para cualquier problema respiratorio”.
La semana pasada, la comunidad educativa de varios centros escolares y médicos advirtieron que desde hace un mes vienen reportando brotes de gripe en escuelas públicas y privadas. Docentes afirmaron que incluso tuvieron días donde solo la mitad de los estudiantes asistía a clases de forma presencial, porque el resto estaba enfermo. Algunas instituciones privadas también decidieron restringir las actividades presenciales.
La información también fue confirmada por médicos del sector público y privado, así como por pediatras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). “Estamos teniendo brotes de gripe por influenza importantes en colegios. Me ha tocado atender pacientes adolescentes que se le detecta gripe por influenza y al preguntarle la situación en el colegio, dicen ‘en el colegio mis compañeros van cayendo poco a poco’. Ahorita el virus por influenza se está dando”, dijo en ese momento el infectólogo Iván Solano Leiva.
Sin embargo, hasta la semana pasada no se tenían datos oficiales actualizados para poder determinar la magnitud de los brotes, ya que el Ministerio de Salud (MINSAL) tenía un mes sin publicar sus boletines, a pesar de que, según lo afirmó la Dirección de Epidemiología a este periódico, los informes ya se habían enviado a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.
El boletín más reciente hasta el sábado era de la semana 12, que va del 19 al 25 de marzo. Fue hasta ayer domingo que el MINSAL publicó los boletines desde la semana 13 hasta la semana 17. Esta última abarca el periodo comprendido entre el 23 y el 29 de abril.
Según los nuevos datos, en la semana 17 se reportaron 17,004 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), un leve descenso respecto a los 17,125 de la semana 16. Las estadísticas indican que, durante el periodo de silencio del MINSAL, la mayor cantidad de IRAS se reportó entre la semana 13 y 15, con hasta 25,000 casos semanales.
vía: LPG