La transición hacia el fenómeno de El Niño, que se caracteriza por reducir las lluvias, ya está provocando pérdidas en la agricultura de subsistencia de algunas zonas del país, afirmaron ayer productores y organizaciones. La situación preocupa por la poca disponibilidad de granos básicos con la que cuentan los agricultores y el poco acceso que tendrían las personas de las zonas urbanas a estos alimentos.
En el cantón Potrero Grande, del municipio de El Paisnal, en San Salvador, cerca de 15 manzanas de cultivo de maíz ya se perdieron, afirmó Carlos Arteaga, productor de la zona. La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), la gremial más grande de productores en el país, aseguró que la zona costera también reporta pérdidas. No obstante, aclaró que por el momento no prevé cambios en sus proyecciones para el ciclo agrícola 2023/2024, para el cual estima una producción superior a los 19.8 millones de quintales de granos básicos.
En su informe “Perspectiva nacional del clima período mayo-agosto 2023”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera que el “pleno establecimiento de la época lluviosa” se espera entre el 20 y 31 de mayo.
CAMPO ha recomendado a los agricultores sembrar a partir del 5 de junio en la zona central, paracentral y occidental, pero hay lugares donde el hambre y factores externos no permiten esperar. Ese es el caso del cantón Potrero Grande, donde la cosecha debe salir antes de esas fecha porque las lluvias aumentan el cauce del río Lempa e inunda la siembra, explicó Arteaga.
El productor aseguró que al menos en esa zona se suele sembrar antes del 20 de abril para sacar la cosecha a finales de agosto y evitar que se inunden los cultivos. En septiembre del año pasado, ese cantón perdió $1,000 por manzana, según estimaciones de la Asociación Nacional De Productores Rurales de El Salvador (ANPRES); pero este 2023 es diferente: las pérdidas las ha ocasionado la falta de lluvia. “No ha llovido y no va a llover. Algunas parcelas de maíz ya se dieron por perdidas porque, aunque llueva ahorita, ya no se recuperan. Yo ya voy a perder una manzana de pipián por la falta de lluvia y otros cuatro productores que también las van a perder porque ya no es recuperable”, aseguró Arteaga.
Luis Treminio, presidente de CAMPO, indicó que la mayoría de los productores en El Paisnal cuentan con sistema de riego, pero informal. “Tienen una bomba y con eso empiezan a inundar el terreno, pero eso no es efectivo”, indicó.
La falta de lluvia ya preocupa a otros países centroamericanos. En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró el 15 de mayo alerta verde por sequía meteorológica en 64 municipios. Algunos de ellos, como La Paz y Valle, lindan con La Unión. LA PRENSA GRÁFICA consultó al MARN si El Salvador tomaría las mismas acciones por la falta de lluvia en la zona, pero respondió que “no podían” pronunciarse sobre el tema.
Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), consideró que si Honduras ha declarado alerta verde ante la sequía, El Salvador debería tomar similares acciones para proteger la siembra y garantizar que los cultivos no se pierdan.