Saturación de pacientes en dos hospitales del ISSS

Compartir noticia

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y fuentes anónimas de la institución denunciaron saturación de pacientes en los hospitales General y Médico Quirúrgico, y aseguraron que la administración no ha brindado una solución al problema, a pesar que ya ha sido informada.

A través de redes sociales, el STISSS ha denunciado desde el miércoles que las áreas de emergencias del hospital General en el Seguro Social “llevan meses de pasar saturadas”.

“Por segundo día consecutivo, en el Hospital General, en el área de Emergencias, se puede constatar que los pacientes están siendo ubicados de forma provisional en los pasillos y afueras de las observaciones”, dijo el sindicato en Twitter. “Igualmente en el Hospital Médico Quirúrgico, en área de espera de pacientes se improvisa una ‘Observación 6’ que no reúne las condiciones para una atención digna”, afirmó el STISSS en otro tuit.

“Lo que uno hace es unir las sillas y poner camas de transporte, ni siquiera son camas de hospital, así toca ponerlos en esos pasillos y ahí quedan los pacientes ingresados”.
Fuente interna, Seguro Social.

La gremial compartió también una serie de fotografías que muestran a un buen número de pacientes ubicados en los pasillos, algunos siendo atendidos por los médicos, otros comiendo y otros acostados.

También denunció hacinamiento en el hospital General. “A veces (los pacientes), están sin sábanas (porque no hay disponibles), solamente con la ropa de hospital. A veces la ropa de hospital solo tienen pantalón, no tienen camisa para los hombres”, dijo la fuente interna del ISSS.

Según la fuente interna del ISSS, la saturación se debe a tres factores. Uno es la infraestructura y el personal insuficiente para atender a los nuevos derechohabientes que se han introducido al Seguro Social, por lo que se requieren nuevos hospitales, pero también contratación de personal. “No se ha contratado la cantidad de trabajadores de atención directa, es decir, médicos, enfermeras, laboratorio clínico, farmacia, para dar una respuesta mayor y más eficiente”, apuntó.

Otra razón, indicó, es que “la administración local, con una desarticulación con el nivel central, no mejora la fluidez de altas médicas de pacientes con ingresos pendientes”.

El STISSS por su parte, dijo que es “urgente” que las autoridades incorporen nuevos recursos como auxiliares de servicios, camilleros, enfermería y médicos “para una mejor y ágil atención”, indica la publicación.

Según la fuente interna, la administración del ISSS ya ha sido informada de la situación, pero hasta la fecha no han recibido respuesta o informado de planes contingenciales. Este medio buscó la postura del Seguro Social a través de su oficina de comunicaciones, pero no respondieron.