Presentan denuncias por deterioro ambiental en El Cerrito de Quezaltepeque

Compartir noticia

El colectivo Salvemos Valle el Ángel y el movimiento Foro del Agua presentaron este martes 25 de abril una serie de denuncias ante el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla por la extracción de material pétreo en el cantón El Cerrito de Quezaltepeque y mucho daño al medio ambiente por las construcciones en la zona norte del municipio de Apopa y zonas aledañas.Playvolume

Hicieron la solicitud al juzgado ambiental de Santa Tecla para que investigue sobre los casos de vulneraciones de derechos humanos, destrucción de medio ambiente y que emita medidas cautelares para la detención de las construcciones en la zona. De acuerdo con Dalia González, del Foro del Agua, es importante suspender los trabajos cuanto antes debido al riesgo en la zona por el invierno.

“Denunciamos el trabajo que se está realizando en El Cerrito de Quezaltepeque. Las lluvias intensifican y hay riesgos de deslaves. Hay otro caso en el Valle el Ángel, mientras que a la comunidad de Petacones y Joya Galana les preocupa el avance de la destrucción del bordo de la entrada a la fuente Chacalapa. Están extrayendo material pétreo sin permiso ambiental”, dijo González.

De acuerdo con estos movimientos, son siete los proyectos en la zona norte de San Salvador, entre proyectos urbanísticos y el paso a desnivel del redondel integración, que vulneran el medio ambiente. Cabe mencionar que el Colectivo Salvemos Valle El Ángel y el Foro del Agua presentaron una demanda en 2021 en la que argumentaron que la construcción Ciudad Valle El Ángel presentaba vicios de ilegalidad por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Obdulio Martínez es residente del cantón El Cerrito en Quezaltepeque y habló sobre los trabajos que se realizan en el lugar el cual asegura afectan a unas 700 familias: “Hacemos eco y pedimos a las autoridades correspondientes que nos ayuden. La destrucción de El Cerrito es inmensa, somos unas 400 familias más el Cantón Santa Rosa con otras 300 familias. El problema está en que hay ancianos mayores y hay volquetas que ingresan a la zona. Viene el tiempo lluvioso y hay peligro de deslaves, inundaciones y se puede perder los cultivos”.

“Solicitamos la ayuda a las autoridades para que pongan la mano en la conciencia y se pongan en nuestro lugar, los pobres son los que más sufrimos. No queremos sufrir con el invierno, se están acabando el cerro y vienen las correntadas de agua”, agregó.

Sara Alfaro, también del colectivo Salvemos Valle el Ángel, dijo que el daño ecológico será inmenso si no se detiene a tiempo. “Denunciamos y activamos a las instancias que nos puedan ayudar sobre el daño que se está haciendo en la zona norte de Apopa. Queremos pronunciarnos con el daño ecológico por los números de proyectos urbanísticos residenciales. No son casas para pobres y estarán en la zona de recarga hídrica”, mencionó.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest