Se estima que un 80% de las personas que fueron seleccionadas para integrar las JRV fueron suplantadas

Compartir noticia

La misión dirigida por la OEA señaló esta “irregularidad generalizada en todos los reportes” que habían recibido en las elecciones del 4 de febrero

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció que se ha cometido una “irregularidad generalizada” en todos los centros de votación donde las personas seleccionadas de forma aleatoria para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron “suplantadas” en el último instante.

Diferentes organizaciones denunciaron una serie de irregularidades y una cadena de fallos cometidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante los comicios del pasado 4 de febrero.

“Una irregularidad generalizada en todos los reportes que recibimos en el marco de nuestra misión estaba vinculado al tema de la suplantación de algunos miembros de la Junta Receptora de Votos”, denunció Alexis Rivas, Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

El pasado domingo, varias personas se pronunciaron argumentando que habían sido seleccionados para servir en los centros de votación, pero al llegar no se les permitió la entrada, argumentando que las mesas ya estaban completas. Entre los casos que se hicieron públicos las personas explicaban el haber recibido la capacitación y desconocer si serían sancionados por esta situación.

Rivas detalló que “las personas que fueron seleccionadas en el sorteo o que se capacitaron, cuando llegaron ya no pudieron participar en mesa, porque ya alguien más estaba utilizando el espacio que tenían asignado”.

Esto fue un escenario “generalizado, no podemos decir que fue aislado porque nos lo reportaron en al menos el 80% de los centros de votación que estuvimos dando cobertura”, agregó.

La misión registró al menos 350 incidencias por parte del equipo desplegado en los centros de votación.

Previamente, la MOE había señalado que era un hecho inédito que las elecciones se celebraran bajo el régimen de excepción, desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Cuatro días después de las elecciones, el TSE realizará el escrutinio final para procesar las 2,547 actas presidenciales de forma manual, después que el sistema contratado para transmitirlas y procesarlas fallara abruptamente desde la noche del 4 de febrero de 2024.

Al menos 51 mesas fueron instaladas en un hotel capitalino para realizar este proceso desde el miércoles y se espera finalice este jueves en horas de la noche.

Mientras que en el Gimnasio Nacional  Adolfo Pineda se realiza de forma paralela el conteo de los votos para diputados a la Asamblea Legislativa, por otras 300 mesas.

Para la implementación del programa con el que se iba a realizar la transmisión, procesamiento y la divulgación de los resultados en las elecciones, el personal del TSE y el Plan general de Elecciones tuvo 16 meses para afinar detalles y un presupuesto de $28,744,440, mismo que falló en el último instante.

Via: elsalvador.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments