OMS alerta de alza de covid-19 e influenza en el mundo

Compartir noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que varios países enfrentan un incremento en enfermedades respiratorias, como el covid-19 y la influenza, y el Ministerio de Salud salvadoreño (MINSAL) instó a la población a seguir medidas de prevención. La alerta del organismo internacional ocurrió en el segundo día en que médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportaron clínicas llenas de usuarios con síntomas gripales.

“Enfermedades respiratorias como el covid-19, la influenza y otros patógenos han estado aumentado en varios países en las últimas semanas y se espera que este comportamiento continúe después de las recientes fiestas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X (antes Twitter).

El director de la OMS pidió a los ciudadanos someterse a pruebas de covid-19 si sospechan de haber contraído la enfermedad, así como buscar atención médica oportuna para prevenir cuadros graves e incluso la muerte. También solicitó mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento y la correcta ventilación de los espacios para reducir la exposición a virus respiratorios, así como asegurarse de estar al día con la vacunación del covid-19 y la influenza. A los gobiernos, Ghebreyesus solicitó garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas, “especialmente para aquellos que están en riesgo de una infección severa”.

En respuesta al mensaje de la OMS, el titular del MINSAL, Francisco Alabi, instó a mantener medidas de prevención, cuidar a la población de riesgo y acudir al centro de salud ante cualquier síntoma. Alabi aseguró en X que seguirán de cerca el comportamiento del covid-19 en otros países y afirmó que “El Salvador mantiene todas las estrategias para el control del covid-19 y demás enfermedades respiratorias. A la fecha, contamos con medicamentos, vacunas, camas UCI disponibles, control en puntos fronterizos y toda la atención en hospitales y unidades de salud”.

Sin embargo, no ofreció estadísticas actualizadas sobre infecciones respiratorias agudas (IRAS) y covid-19. Hasta el cierre de esta nota, los últimos datos eran de mediados de diciembre; pero esa información ya advertía que, entre el 26 de noviembre y el 16 de diciembre, los casos semanales de IRAS superaron las cifras de los últimos seis años.

La advertencia de la OMS y el llamado del MINSAL ocurrieron en el segundo día en que médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportaron clínicas abarrotadas con pacientes de enfermedades respiratorias.

El jueves, el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) reportó áreas de emergencias llenas en la Unidad Médica Atlacatl y la Unidad Médica San Jacinto, ambas en San Salvador; la Clínica Comunal Mejicanos; el Hospital Amatepec, en Soyapango; y la Unidad Médica San Vicente, en el departamento del mismo nombre. Ayer se sumaron a esta lista el Hospital Policlínico de Zacamil, en Mejicanos; la Unidad Médica de Santa Tecla y la Unidad Médica Ilopango, donde también se reportó un caso confirmado de covid-19, dijo el sindicato. En un recorrido, LA PRENSA GRÁFICA constató un alto flujo de pacientes en Atlacatl y en la Unidad Médica 15 de Septiembre, en el barrio Santa Anita.

El SIMETRISSS estimó que las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado 40 % en los centros de salud, donde se reportan áreas de emergencias llenas de pacientes con síntomas gripales. Además, calculó que entre el 15 y el 20 % del personal sanitario del Seguro Social está incapacitado por la misma razón.

Una fuente del sindicato, quien solicitó el anonimato, consideró que la influenza explicaría el incremento en las enfermedades respiratorias, más que el covid-19. No obstante, aclaró que persiste la restricción en el uso de pruebas de covid-19 en el Seguro Social, lo que impide tener certeza de si se trata de ese u otro virus. “Las pruebas covid solo son para pacientes que van a quimioterapia y procedimientos electivos, no son para todos”, dijo la fuente.

La circulación de influenza y otros virus aumentó en 2023. Hasta la semana 50 (del 10 al 16 de diciembre), el MINSAL contabilizó 153 casos de influenza A y B, así como 309 de otros virus, incluyendo covid-19. El Virus Sincitial Respiratorio lideró con 206 casos, 165 más que en el mismo periodo de 2022; seguido de la influenza B, de la que se reportaron 73 casos, cuando el año anterior no se había registrado ningún contagio.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments