Dragones azules han aparecido en siete playas de El Salvador

Compartir noticia

Al menos siete playas salvadoreñas reportaron, el lunes y martes de esta semana, la presencia de dragones azules, un tipo de molusco que se recomienda no tocar ni intentar atraparlo porque puede causar lesiones similares a las de una medusa.

Caleb Padilla, miembro de la organización Un Pulmón Más, fue una de las personas que presenció en El Zonte, la tarde del lunes, la aparición de cientos de estos animales, que fueron llevados hasta la playa por las olas. En un principio, dijo, los confundió con plástico, porque lo único que podía observar bajo el intenso sol eran puntos blancos y azules en la arena. Padilla aseguró que también tuvieron reportes de la presencia de dragones azules en la Barra de Santiago, Acajutla, Los Cóbanos y Metalío, en Sonsonate, y en las playas San Blas y El Palmarcito, en La Libertad.

Kevin Centeno, residente de El Zonte y guardavida del sector 2 de esa playa, afirmó que ya saben cómo actuar ante la presencia de estos moluscos y por eso de inmediato desalojaron a los bañistas. César Antonio Amaya, otro guardavida del sector 2, explicó que las olas del lunes prácticamente dejaron una capa de dragones azules en la playa y por eso era mejor desalojar el lugar. El martes los turistas volvieron a la playa, pero con precaución, dijo.

Los guardavidas afirmaron que esta no es la primera vez que aparecen los también llamados dragones marinos en las playas salvadoreñas. También ocurrió en 2022. La bióloga marina Johanna Segovia afirmó que los varamientos de estos animales en las costas salvadoreñas se han registrado desde 2000 y generalmente ocurren alrededor de la Semana Santa.

“Por varios años le hemos dado seguimiento, porque han sufrido varios varamientos. Tenemos registrados desde el 2000, 2003, 2014, 2018, 2020, todavía el año pasado se volvieron a ver y este año de nuevo”, confirmó Segovia, quien es coordinadora del Centro de Investigación Marina y Limnológica de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). “Solo que este año hemos visto que la masa de individuos es de mayor número, antes se observaban varados en la playa entre 15 a 20 individuos”, agregó.

La especialista explicó que es difícil para los biólogos saber con exactitud cuántos ejemplares han aparecido en las diferentes playas, ya que el mismo oleaje que los deja varados en la arena, los vuelve a adentrar al mar. Actualmente, con el apoyo de la tecnología, han mejorado la forma de estimar cuántos individuos están varando.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la especie que ha aparecido en El Salvador es la Glaucus atlanticus, cuyo hábitat natural es el Océano Atlántico. Segovia explicó que llegan hasta al país por el viento, corrientes fuertes y marejadas. El dragón azul, agregó, se alimenta de organismos marinos llamados hidroides. Sigue a su presa para cazarla “y cuando llega una corriente, un oleaje muy fuerte provocado por viento por ejemplo, los arrastra hacia el mar”.

La bióloga explicó que cuando ocurren eventos como los documentados en las playas salvadoreñas, algunos dragones mueren por falta de oxígeno, ya que terminan en zonas sin agua, pero si el oleaje es continuo y los vuelve a arrastrar al mar, pueden sobrevivir.

Sin embargo, se unió al llamado del MARN e instó a la población a no tocarlos. Segovia explicó que esta especie se alimenta de organismos que contienen toxinas venenosas. Los dragones las absorben y luego las usan para su propia defensa.

Aunque las toxinas no serían mortales para los humanos, el contacto directo puede causar irritación o urticaria en la piel, advirtió la experta. En ese sentido, recomendó que si las personas observan uno o más de estos ejemplares en la superficie o fuera del mar, no deben ingresar a las aguas donde se encuentran, tampoco tocarlos ni intentar atraparlos.

Los guardavidas consultados ayer en El Zonte informaron que no se reportó ninguna persona lesionada por estos moluscos, a pesar de la elevada cantidad de ejemplares que se observó el lunes y martes. LA PRENSA GRÁFICA contactó a la oficina de comunicaciones del Ministerio de Salud para consultar si han atendido lesionados por estos animales, pero la entidad no respondió. Por su parte, la Cruz Verde dijo no haber registrado afectados.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments