Este mes, se cumplen 47 años del fraude electoral que dio la victoria al General Carlos Humberto Romero del PCN y que robó la presidencia de la república al coronel Ernesto Claramount, candidato de la UNO (Unión Nacional Opositora) integrada por el Partido Demócrata Cristiano, la Unidad Democrática Nacionalista y el Movimiento Nacional Revolucionario.
La UNO acusó al gobierno militar de provocar un apagón general la noche de las votaciones, que permitió que el ejército y los cuerpos policiales sustituyeran los votos de las urnas que favorecían a la oposición por votos en favor del PCN, en los centros de votación dominados por la oposición.
El Consejo Central de Elecciones (dominado por el oficialismo) se negó a impugnar la votación, y declaró vencedor al General Romero, lo que abrió paso a protestas populares y a la suspensión de garantías constitucionales. Las protestas duraron semanas y fueron el preludio de la inestabilidad política e institucional que condujo al golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, cuando un grupo de militares jóvenes derrocó al General Romero y que luego se derivó en la guerra civil que afectó al país entre 1980 y 1992.