Contratación de auditoría al registro electoral de elección 2024 con retrasos

Compartir noticia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no convocado para la contratación de las empresas que auditarán el sistema de voto electrónico en el exterior ni el registro electoral a usar en las elecciones generales de 2024, debido a la falta de información por parte del Gobierno salvadoreño. Así lo confirmaron un magistrado y dos fuentes del TSE que pidieron guardar el anonimato.

Según la Ley Especial para el Ejercicio para el Sufragio en el Extranjero, el TSE puede contratar de forma directa a una empresa que ejecute el sistema electrónico para el voto en el exterior, así como las auditorías que considere necesarias.

Sin embargo, hasta ahora, el TSE solo ha publicado la invitación para contratar a la empresa que implementará el sistema de votación en 2024; pero no ha iniciado los trámites para contratar ninguna de las auditorías que tiene pendientes.

De acuerdo al calendario electoral acordado por los magistrados, serán al menos dos auditorías: una para el sistema informático y la ejecución del voto de la diáspora; y otra para fiscalizar el contenido del registro electoral, que por primera vez estará compuesto de Documentos Únicos de Identidad (DUI) y pasaportes.

Esta última está ocasionando un retraso, según admiten empleados del TSE. Y es que, según la calendarización, la auditoría al registro electoral debía contratarse a más tardar el pasado 3 de marzo, lo cual ha sido imposible por la falta de información.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que “los entes obligados del Gobierno no han dado información acerca de pasaportes, por lo que no hay registro electoral de pasaportes”, y por ello, “no se puede contratar una empresa para la auditoria del registro (electoral)”.

Otras dos fuentes internas del TSE también confirmaron que la falta de información ha retrasado la contratación de la auditoría al registro electoral, pues es necesario que el Tribunal cuente con una base de DUI y pasaportes para conformar el registro y los distintos padrones electorales que se utilizarán en los comicios.

Un ejecutivo del TSE explicó a este medio que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) no han entregado al Tribunal las listas de pasaportes y duis para conformar el registro. Esto, a su vez, ha provocado que se retrase la elaboración del registro electoral y “no haya nada que auditar”.

“El Tribunal no puede contratar en este momento a una empresa auditora del registro electoral porque, para empezar, no hay nada que auditar. No hay información de cómo se cruzarán los datos de pasaportes y DUI, que servirán para el registro electoral del exterior”, explicó la fuente.

Tiempo limitado

Otro empleado del TSE que también pidió el anonimato, aseguró el TSE tiene hasta el 15 de marzo para contratar a la empresa que auditará el sistema de votación electrónico presencial y remoto en el exterior. El mismo calendario designa el 16 de marzo como la fecha en que deben iniciar las auditorías al sistema de votación remota por Internet y al sistema de votación electrónica presencial. “Ninguna de estas auditorías ha sido contratada”, dijo la fuente.

Sobre la auditoría al registro electoral, explicó, la firma contratada deberá fiscalizar la información proporcionada por el RNPN, la DGME y Cancillería para la conformación del registro “entre el 6 de marzo de 2023, hace casi un mes, y tiene hasta el 30 de noviembre de 2023”, indicó.

Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) ya han exigido al Tribunal que permita también a los partidos una auditoría del registro electoral. A la fecha, el TSE ha respondido únicamente que no existe un registro electoral que auditar y que por esa razón no se ha realizado.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments