El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, que el apoyo de Washington a los manifestantes del Maidán en 2014 era el culpable del conflicto en Ucrania.
“Estimada señora embajadora, no quiero perturbar el ambiente amable de la presentación de credenciales y sé que puede que no esté de acuerdo conmigo, pero no puedo dejar de decir que el uso de tales instrumentos por parte de Estados Unidos en su política exterior como el apoyo a las llamadas ‘revoluciones de colores’, el apoyo en este sentido por parte del Departamento de Estado al golpe de Estado en Kyiv en 2014, han conducido en última instancia a la actual crisis ucraniana”, dijo Putin a Tracy al aceptar sus credenciales. “[Las acciones de EEUU] tuvieron además un impacto negativo en la degradación de las relaciones ruso-estadounidenses”.
Sobre las protestas de Maidan: más de 70 personas murieron durante las protestas de 2014, desencadenadas por la decisión del expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich de desechar un acuerdo comercial con la Unión Europea y volcarse en cambio hacia Rusia. El día más sangriento, en la Maidan o Plaza de la Independencia de Kyiv, murieron casi 50 personas y otras 100 resultaron heridas cuando, según los manifestantes, francotiradores del Gobierno abrieron fuego contra ellos.
Este miércoles, Putin también afirmó que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encontraban en su punto más bajo.
“Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, de las que dependen directamente la seguridad y la estabilidad mundiales, se encuentran, por desgracia, en una profunda crisis”, dijo Putin. “Se basa en enfoques fundamentalmente diferentes de la formación del orden mundial moderno”.