Estudiantes de la Universidad de San Carlos y representantes de distintos sectores brindaron este viernes 13 de octubre una conferencia de prensa en la Avenida Petapa para informar que seguirán los bloqueos y exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras.
Uno de los estudiantes afirmó que se vieron obligados a deponer la medida de hecho que mantenían sobre la calzada Aguilar Batres.
Añadió que son coherentes en el discurso que se ha mantenido en lo que ya es un movimiento popular y una medida pacífica, la cual se respetará.
Dijo que quitaron el bloqueo en la Aguilar Batres para evitar cualquier tipo de enfrentamiento contra las fuerzas especiales del Estado.
Señaló que de nuevo la población se ve vulnerada en su derecho a manifestar y en su legítimo derecho de protesta.
“La población ya no está dispuesta a seguir esperando a que se le socaven sus derechos sin accionar”, indicó.
Hizo un llamado a la población a tomar los puntos que no han sido tomados y a “ampliar esta medida de hecho a nivel nacional”, especialmente la capital.
“Exhortamos a la población a tomar las arterias más transitadas a manera de poder lograr la huelga general, que sería el bloqueo del tránsito pesado a nivel de territorio de ciudad capital”, agregó.
Un representante de la congregación de los franciscanos hizo un llamado al pueblo de Guatemala “a mantenernos unidos”, ya que todos “tenemos un mismo sentir, somos ciudadanos, somos pueblo, lo que queremos es que exista la paz, pero para que haya paz es necesario que exista la justicia, que se respeten los valores y la dignidad de cada ciudadano”.