Visita de diputado ruso no pasará desapercibida por EUA: expertos

Compartir noticia

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se reunió este fin de semana con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Leonid Slutsky; una visita que, según expertos, es “preocupante” y no pasará desapercibida por el Gobierno de Estados Unidos.

Según informó Ernesto Castro a través de su cuenta de Twitter, la llegada de Slutsky fue para conversar sobre “temas de interés parlamentario y de beneficio para nuestros pueblos”, sin mayor detalle.

Slutsky es una figura polémica. Es líder del ultranacionalista Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR), una formación que en diciembre pasado, acogió como miembro entre sus filas al traficante de armas Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”.

Bout estuvo 14 años en prisión en Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para asesinar estadounidenses. Aunque la condena impuesta en su contra, en 2008, era de 25 años, Bout fue liberado a finales de 2022, luego de que Rusia y Estados Unidos acordaran un intercambio entre este y la estrella de baloncesto Brittney Griner, detenida en Moscú, acusada de tráfico de drogas. “Quiero agradecer a Viktor Anatolievich (Bout) por la decisión que ha tomado y darle la bienvenida a las filas del mejor partido político de la Rusia actual”, exclamó en diciembre pasado Slutsky, durante el acto en el que entregó el carnet de nuevo miembro a Bout.

A pesar de su nombre, el LDPR se ha mostrado leal al Kremlin y ha demandado desde su fundación, en 1991, que Rusia reconquiste los países que conformaban la antigua Unión Soviética.

Consultado sobre la visita, el analista experto en política internacional Napoleón Campos, señaló: “Destacar la figura que es Slutsky y lo que representa vuelve muy preocupante que haya sido recibido en el país ni más ni menos que por el presidente del órgano legislativo. No dudo tomen nota los congresistas y gobiernos de países democráticos”.

Ricardo Valencia, profesor asistente de la Universidad Estatal de California, consideró que la visita protocolaria de Slutsky busca que Bukele mantenga su posición neutral sobre Rusia, algo que favorece a Putin. Además, coincidió en que la visita será apuntada por el Pentágono.

“Bukele se muestra hoy como un contrario militante a la política bipartidista más popular en Estados Unidos, la política sobre Rusia”, indicó. El exembajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora, agregó que Bukele trata de aferrarse a los países que le muestran apertura “porque la gran mayoría del mundo democrático le da la espalda”. “Está siguiendo el manual de los dictadores que tenemos en la región: Daniel Ortega, Maduro, Trump”, agregó.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments