El Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González se vistió de gala.

Compartir noticia

En un evento histórico, lleno de entusiasmo y con un espectáculo de primera, el Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró oficialmente los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Este magno acontecimiento deportivo, que refleja la determinación de nuestra nación, marca la tercera vez que la ciudad de San Salvador se convierte en anfitriona de la justa regional más antigua del mundo.

Con la participación de más de 5,000 atletas provenientes de 35 países, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 prometen ser una experiencia inolvidable. En un despliegue de excelencia deportiva, se disputarán un total de 37 deportes en distintas sedes, con un impresionante número de 53 disciplinas y 53 escenarios deportivos.

La ceremonia de inauguración de San Salvador 2023 fue un espectáculo cargado de color, alegría y diversidad. El show comenzó con un impresionante despliegue de tecnología, con animaciones de inteligencia artificial, mezclado con historia, cultura y bellas imágenes de El Salvador.

El Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González se vistió de gala para dar la bienvenida a las delegaciones participantes, que desfilaron con orgullo y determinación, representando a sus respectivos países.

Los primeros abanderados en desfilar fueron la gimnasta Alexa Moreno y el halterista Jorge Adán Cárdenas, de México, país campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  Barranquilla 2018. A ellos les siguieron Antigua y Barbuda, Aruba, Atletas Independientes de CCS, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Granada, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes USA, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Venezuela y El Salvador.

Como era de esperarse, los más aplaudidos por el público que se dio cita en este recinto fue el combinado salvadoreño, ataviado con uniforme en un vibrante azul y destellos blancos. La patinadora Ivonne Nóchez y el guardameta de fútbol playa Eliodoro Portillo, ondearon la bandera con orgullo y lideraron el pelotón de atletas cuscatlecos.

La respuesta abrumadora del público, que colmó cada rincón del estadio, reflejó el entusiasmo y el apoyo incondicional hacia los atletas y hacia el espíritu de competencia. Tras el caluroso recibimiento que el público le dio a cada una de las delegaciones en el desfile, el ambiente se encendió cuando saltaron a la pista Zaki, Leena Bae, Mayki Graff y Sebas Barcenas, intérpretes de la canción oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Posterior a eso, las autoridades de Centro Caribe Sports, del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023) y el Presidente de la República, Nayib Bukele, ofrecieron sus discursos e izaron las banderas en una solemne ceremonia.

“Bienvenidos a El Salvador, el corazón de América. Bienvenidos a la cuna de ‘El Mágico’ González, el epicentro mundial del surf, y al referente regional del fútbol playa”, dijo el Presidente de la República, Nayib Bukele en el inicio de su discurso. Bukele destacó la labor de todos los involucrados en la organización de la justa regional y lo que ha significado realizarlos en menos de año y medio cuando generalmente las sedes tienen hasta ocho años para hacerlo.

Por su parte, Luis Mejía, titular de Centro Caribe Sports, subrayó el compromiso y valentía de El Salvador al tomar la sede de los Juegos con tan poco tiempo para organizarlos. “Ustedes salvaron nuestros juegos, esto es una proeza que deja una referencia histórica, porque es la primera y única que vez que otorgaremos una sede con tan poco tiempo y lo lograron”, dijo Mejía.

El presidente del COSSAN2023, Yamil Bukele, se mostró orgulloso de lo conseguido y resaltó la resiliencia que ha tenido el comité organizador durante esta travesía.  “Por favor recuerden, donde algunos solo ven lo difícil, nosotros seguiremos buscando oportunidades. Y donde algunos se rinden, nosotros seguiremos trabajando. Este era un sueño para todo el deporte salvadoreño, y hoy lo estamos haciendo realidad”, dijo.

La voleibolista Yvonne Soler y el badmintonista Uriel Canjura fueron los encargados de realizar el juramento con el conglomerado de atletas que pelearán por las medallas en San Salvador 2023.

Uno de los momentos más esperados por el público fue la llegada del Fuego Centroamericano y del Caribe al Estadio Nacional Jorge “Mágico” González. La antorcha llegó en manos del karateca Jorge Merino, pasó luego a tomarla la paratleta subcampeona del mundo en boccia, Rebeca Duarte, que le cedió el honor a la ex pistolera Luisa Maida, quien posteriormente cedió la antorcha a los futbolistas de playa Frank Velásquez, Roberto Membreño, Agustín Ruiz y Tomás Hernández.

Los guerreros de playa cedieron el turno a la karateca Gabriela Izaguirre, quien a su vez le pasó la antorcha a Paulina Zamora, de fisicoculturismo. Luego fue el turno de la patinadora y abandera nacional, Ivonne Nóchez, quien le dio la antorcha al exfutbolista y leyenda salvadoreña, Jorge “Mágico” González, jugador que inspiró el nombre de este recinto.  González entregó, finalmente, la antorcha al subcampeón del mundo de parapowerlifting, Herbert Aceituno, quien fue el encargado de darle vida al pebetero oficial de San Salvador 2023, dando así por inaugurada oficialmente una nueva edición de la justa deportiva regional más antigua del mundo.

El país se enorgullece de recibir a atletas y visitantes de todo el mundo, y espera que disfruten de una experiencia inolvidable en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. ¡Que comiencen los juegos y que prevalezca el espíritu de competencia, amistad y triunfo en cada disciplina deportiva!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest