Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron tras un extenso debate en sesión plenaria el informe de labores del Ministerio de Medio Ambiente, pese a que este no se estudió el documento para su aprobación.
El informe fue rechazado por 11 diputados y aprobado por la fracción de Nuevas Ideas y las fraccionesa liadas, que sumaron 63 votos.
“No responde a las necesidades más fundamentales del pueblo salvadoreño y por eso no deberíamos aprobar dicho informe”, señaló la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
En menos de 15 minutos los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático determinaron que por la forma del infome, este cumplía con los requerimientos legales. El dictamen favorable, correspondiente para aprobación del informe, está previsto sea discutido en la sesión plenaria de este martes.
Eso lo recordó en el pleno la diputada Dina Argueta, quien además señaló: “Aprobar un informe de labores debe de llevarnos a analizar no solamente si este informe cumple sus requisitos de forma, se requiere de profundización en el tema”.
Además, dicho informe aún no ha sido revelado ni por lectura pública, ni por haber sido compartido por el ministerio de Medio Ambiente o por el portal oficial de la Asamblea Legislativa.
Si bien el sitio del Mininsterio cuenta con la portada del informe, hasta el cierre de esta nota, no existe una opción para su vista pública o descarga.
“El informe está muy lejos de su plan de acción , de que su contenido venga acorde a las necesidades que tiene el pueblo salvadoreño”, expresó, por su parte, el diputado Mauricio Linares.
“Es lamentable que la Comisión de Medio Ambiente no esté aportando leyes para el beneficio de la población y el medio ambiente. Solo tenemos este país y tenemos que cuidarlo”, lamentó el diputado de la fracción de ARENA, Mauricio Linares. Linares además, aseguró que con el mecanismo de tener listos los decretos, previo al estudio de propuestas se concolidan los documentos que se envían “desde Casa Presidencial”.
Para el último informe oficial público entre los logros que se autodestacó Medio Ambiente fue el otorgar una serie de permisos para uso de tierras y recursos naturales. Recientemente ciudadanos del municipio de Quezaltepeque han denunciado a través de las redes sociales que empresas llegan a extraer material pétro de la zona.
Asimismo, en Nuevo Cuscatlán los habitantes han deninciado que deambulan venados en la zona urbana que posiblemente huyan de las zonas que están siendo desforestadas por empresas privadas.
Seguridad tampoco fue discutido.
Para la misma plenaria de este viernes se tiene previsto que los diputados den luz verde al informde del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que el igual que el de Medio Ambiente, se avaló sin su correspondiente estudio.
El pasado 5 de septiembre, los diputados aprobaron los informes de labores de los ministerios de Turismo, Economía, Gobernación y Desarrollo Territorial, Desarrollo Local, Educación Ciencia y Tecnología; y el de Cultura.
vía: elsalvador.com