Docentes convocan a “marcha negra” por pensiones dignas e incremento salarial

Compartir noticia

Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros y Maestras de El Salvador (SIMEDUCO) convocaron al magisterio nacional a participar en la marcha negra programada para el 26 de mayo, con el objetivo de exigir una pensión digna, negociar el incremento salarial de manera retroactiva, la entrega de los Presupuestos Escolares y la alimentación del alumnado.

Jorge Alberto Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, informó que la concentración de maestros será en la Plaza El Salvador del Mundo a las 8:00 am, y luego marcharán hasta llegar a Casa Presidencial para presentar las demandas del magisterio nacional.

Recordó que el pasado 27 de enero de 2023 llevaron a cabo la primera marcha negra, cuando entregaron en Casa Presidencial una petición con los porcentajes de pensión; de tener 25 años de trabajo recibir de pensión el 65% del último salario devengado; con 30 años el 70% y con 35 años el 75%. Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna respuesta del gobierno.

Asimismo, explicó que el 80% de los educadores quienes decidan pensionarse, recibirán como mínimo $304.17 si retiró el 25% de su saldo en las AFP, y un máximo promedio de $400 si no retiró nada, pero con una pensión tan baja es difícil subsistir, peor ahora con el alto costo de la canasta básica.

“Por esta razón los maestros continúan trabajando para obtener una mejor pensión, hay otros que mejor deciden pensionarse y seguir trabajando, afecta al docente que después de los 60 años debe seguir trabajando porque la pensión es insuficiente; pero también afecta a los alumnos porque con esa edad el maestro ya no rinde como debe hacerlo”, externó Villegas.

Según las gremiales de maestros, para este año de conformidad al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente deberían tener un incremento salarial, la normativa establece la revisión salarial en un periodo no mayor de 3 años. El último incremento salarial fue a partir de enero de 2020.

Además, denunciaron que el Ministerio de Educación aún no ha entregado el Presupuesto Escolar a los centros educativos del país, el monto que recibe la mayoría de instituciones escolares es de $1,500 al año, los cuales son entregados en dos depósitos, cada uno de $750. Las escuelas urgen del dinero pues han solicitado créditos en librerías y otras instituciones.

También, continúa el problema con entrega de alimentos escolares, en las instituciones educativas no se recibe ni siquiera un grano de frijol, hay disminución de azúcar, cereal, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest