El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias para este fin de semana, debido a la influencia de un sistema de baja presión al suroeste de Tehuantepec, que mantiene cercana a Centroamérica a la Zona de Convergencia Intertropical y aporta humedad adicional, sumándose a una vaguada desde Yucatán hasta el norte de El Salvador, que conjuntamente mantienen la formación de precipitaciones.
Según el informe por parte del meteorólogo del MARN, David Pichinte, el cielo estará medio nublado, con lluvias y chubascos, formándose en distintos puntos a lo largo de la cordillera volcánica, preferentemente en el centro y oriente.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, se espera tormentas en la zona del norte, manteniendo la presencia, sin ubicación preferente, en varios sectores del centro, oriente y costa.
Sin embargo, para el día de mañana se espera que las lluvias sean más intensas en el sector norte y oriente del país, y para el día lunes, habrá más precipitaciones en todo el territorio nacional.
De igual manera, el MARN puntualiza que la influencia de este sistema de baja presión alerta de la probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas repentinas para la zona norte y cadena volcánica del país, además de deslizamientos en zona montañosa norte del oriente del país, tales como:
- Cordilleras de Apaneca-Ilamatepec.
- El Bálsamo.
- En los tramos de la carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón.
- Entre otros.