Con dos magistrados del TSE que se opongan no hay inscripción de Bukele: Eugenio Chicas

Compartir noticia

“Yo esperaría que se apeguen a la Constitución y que al menos dos magistrados no registren esa candidatura. Con dos magistrados que no lo registren no puede haber inscripción, porque es una decisión jurisdiccional y amerita cuatro de los cinco votos, con dos que se opusieran a cumplir esa normativa no hay inscripción. Por eso la Asamblea Legislativa estableció una ley que amenaza con cárcel a quien bloquee una inscripción”, afirmó el ex presidente del Tribunal Supremo Elector (TSE), Eugenio Chicas.

Chicas dijo tener dos versiones del vicepresidente Ulloa, una donde da toda una cátedra de por qué no puede haber reelección, y la actual versión, es interesada en beneficiarse con una reelección.

Chicas recalcó que quien ostenta el poder no debe usarlo para cambiar las reglas, en todo país democrático no se deben modificar las normas a menos de un año de la elección, para dar certeza jurídica y claridad en la competencia electoral.

Asimismo, indicó que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral y no solo deben pasar reformas, sino dar opinión técnica ellas. El árbitro electoral debe asumir la autoridad que le da la Constitución, pero se ha llegado al colmo de tomar decisiones donde ni siquiera se ha tomado en cuenta la opinión del Tribunal.

“Si uno es electo para un mandato constitucional y teme expresarse pues que renuncien, pues los han ninguneado, tenemos un Tribunal Supremo Electoral ciego, sordo y mudo, están subordinados y temerosos del Ejecutivo”, enfatizó durante el programa radial Somos La Tribu.

Además, cuestionó que si Bukele y su partido están seguros de la simpatía y así lo dicen las encuestas, qué necesidad tienen de torcer tanto el sistema electoral, puede ser que tengan cifras las cuales solo ellos conocen, pues sus mejores momentos electorales fueron 2019 y 2021.

Chicas, ex magistrado del TSE, detalló que de 5.2 millones electores en 2019, solo votó el 51.8% y de ese universo votó por Bukele el 27% y no el 93% como decían las encuestas. Si Bukele es tan simpático, ¿por qué han votado menos personas? Con Saca votó el 67%, con Funes 62% y con Bukele en 2019 fue el 51.8%.

“Va en la ruta de la excesiva centralización del gobierno, para restar a las comunidades que participen en los asuntos públicos, el paso número uno fue que este gobierno disolvió el FISDL, que era el alma técnica del desarrollo local que fue creado por la cooperación internacional, vamos atrás, porque ahora a la DOM hasta le han asignado la construcción del Hospital Rosales, como que hospital es una obra municipal”, externó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest