La polémica en Eurovisión por la participación de Israel: tensión con artistas y pedidos de exclusión

Compartir noticia

El Festival de la Canción de Eurovisión 2024 ya está en marcha en Malmö, Suecia, en medio de una fuerte polémica por la participación de Israel mientras se libra la guerra entre las fuerzas israelíes contra Hamas en Gaza, tras la incursión del grupo extremista a territorio de Israel el 7 de octubre que dejó al menos 1.200 israelíes muertos, mientras que otros siguen retenidos como rehenes.

El evento es organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la alianza de medios de servicio público que representa a emisoras de toda Europa y Oriente Medio señala el sitio oficial del festival. 

Esto incluye a más de 100 organizaciones miembros en 56 países y 31 asociados adicionales en Asia, África, América y Australasia, que comprende Australia, Nueva Zelandia, Nueva Guinea y otras islas cercanas. La final de cada año tiene como sede el país que resultó ganador el año anterior. 

La final de Eurovisión del sábado será vista por más de 150 millones de personas en todo el mundo por televisión y alrededor de 15.000 aficionados se reunirán en el Malmö Arena. Pero el concierto puede ser solo el segundo evento con mayor asistencia en la ciudad esa noche; se espera que asistan al menos 20.000 personas, y posiblemente muchos más, a una protesta propalestina, que pide la eliminación de Israel de la contienda.

La competencia –que intenta desesperadamente mantener su etiqueta “apolítica”– se ha convertido hasta ahora en el evento cultural más grande que se ha visto sacudido por las repercusiones de la guerra de Israel en Gaza. Quienes protestan o boicotean el concurso de canciones afirman que está “lavando artísticamente” el conflicto; otros defienden la inclusión de Israel, insistiendo en que la contienda no debe quedar arrastrada a la geopolítica.

“La política influye en el evento de vez en cuando”, dijo a CNN Paul Jordan, un seguidor e investigador del concurso que trabajó en su equipo de comunicaciones de 2015 a 2018. Pero este año, “la presencia de Israel se ha convertido en un tema tan importante que creo que eclipsará el evento”, dijo.

En enero, artistas de Finlandia e Islandia firmaron peticiones para pedir la exclusión de Israel.  Estos repudios también se replicaron en redes sociales. 

Semanas de tensión latente sobre la cuestión están saliendo a la luz en Malmö esta semana, antes de las semifinales del concurso. Y llevarán quizás los tres minutos más tensos en la historia del concurso, cuando la competidora de Israel, Eden Golan, actúe en vivo.

“Bien podríamos ver protestas en la arena, podríamos ver abucheos”, dijo Jordan. “Me imagino que la escala en Malmö sería mayor que cualquier cosa que hayamos visto antes”. 

Continuar leyendo: https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/08/eurovision-israel-polemica-orix/

vía: CNN

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments