El consultor en temas electorales, Eugenio Chicas, cuestionó al gobierno en turno sobre las condiciones económicas del país, refiriéndose a que no las ha solventado y no las solventará en lo que queda de su gestión.
“Las expectativas de crecimiento económico no son tales, el empleo no está creciendo, el precio de la canasta básica, de la inflación se han disparado. Lo suyo no es lo económico, dijo Chicas en televisión en vivo dirigiéndose al presidente Nayib Bukele.
“Bukele tuvo su oportunidad y no ha enfrentado los problemas estructurales”, añadió.
El exfuncionario público señaló que el presidente Bukele no cuenta con un plan de desarrollo para el país y que su Plan Cuscatlán no es válido ante la crisis alimentaria actual.
“Yo creo que el presidente no tiene efectivamente un plan anticrisis para aliviar la situación de la población. La Constitución mandata que cualquier presidente debe de tener un plan de desarrollo económico, y Bukele no tiene un plan de desarrollo. ¿Cuál es?, ¿El de campaña, el Plan Cuscatlán? no, eso es otra cosa”, señaló.
Sin embargo, Chicas se considera “objetivo” y reconoce que hubo un buen ejercicio público frente a la pandemia de covid-19 y que le parecen “interesantes” los resultados en materia de seguridad.
“Uno tiene que reconocer algunas cosas, pero como decimos popularmente, no la ha destrabado, no la va a destrabar, no va a resolver los problemas económicos y sociales de este país. Llevamos un año donde bajaron los homicidios, sin embargo la inversión extranjera en cinco trimestres, no ha subido”, dijo en la entrevista de TCS.
Ya anteriormente, expertos en el área de la Economía habían reconocido que las medidas del mandatario no alivian el alto costo de los productos de la canasta básica. Esto con relación especial a “Ley Especial Transitoria de Combate a Precios de los Productos Básicos” que fue aprobada hace dos semanas por la Asamblea Legislativa para incluir carnes de cerdo y pollo, güisquiles y bananos en la eliminación de aranceles.
“Lo que se busca es que la población perciba que se están adoptando algún tipo de medidas que en su momento pueda tener alguna incidencia en la reducción de precios, pero en la práctica esto no ha sido así”, señaló para entonces el economista Ricardo Castaneda.
Recientemente, el consultor político Jorge Villacorta señaló sobre la medida que no se pueden eliminar aranceles “que no existen”, aludiendo a que la mayor parte de los alimentos importados vienen de Centroamérica, por lo tanto, no tienen costo de ingreso.
vía: elsalvador.com