Gobierno comienza a retirar camas de edificios de la Universidad de El Salvador

Compartir noticia

Cuatro fuentes internas de la Universidad de El Salvador (UES), pero que pidieron el anonimato por temor a represalias, confirmaron ayer que al menos desde el viernes de la semana pasada un grupo de personas, con camisetas amarillas y a los que identifican como trabajadores del Gobierno, llegaron a la institución a desalojar edificios donde aún se encontraban camas y colchonetas utilizadas por los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, entre junio y julio pasado.

“Son las camas y colchones que habían dejado de manera negligente desde el fin de los Juegos. Están retirando camas y colchones de algunos edificios donde realmente no hicieron mayores modificaciones. Eso está bien, eso es algo que nosotros pedimos desde el 15 de septiembre”, dijo una de las fuentes.

Otra de las personas que trabaja en la UES compartió dos fotografías donde se puede observar a varios hombres retirando el mobiliario de los edificios para meterlos en un camión.

Estos movimientos ocurren después de que públicamente el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, exigiera al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que readecuara y entregara los edificios utilizados en los Juegos. Como parte de ese llamado público, el 27 de noviembre, el rector envió una carta al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, en la que le solicitó su mediación con el MOP, que ya en agosto había conseguido que el Consejo Superior Universitario (CSU) le diera más tiempo para las readecuaciones. En el acuerdo que en ese momento aprobó el CSU no se especifica una fecha para entregar los edificios, pero dice que las obras se ejecutarán “durante el presente 2023”.

En la misiva del 27 de noviembre al presidente del INDES, Quintanilla anexó un listado de 24 edificios que todavía no pueden ser utilizados por personal administrativo, docente y alumnos. Además detalla 60 sistemas de video vigilancia que están dañados dentro del campus central y que pide al MOP que los repare.

Dentro de la lista -a la cual esta redacción tuvo acceso y cuya autenticidad fue confirmada por dos fuentes de la UES-, hay una serie de peticiones donde la más frecuente es la eliminación de servicios sanitarios, lavamanos y duchas en espacios donde antes se usaban para dar clases u otros fines académicos.

Incluso hay peticiones como entregar las llaves de todas las cerraduras instaladas en el Edificio Felipe Peña, de la Facultad de Ciencias Económicas.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la posición de Rosa Quintanilla para ampliar el tema. Primero se le escribió a WhatsApp y luego se le llamó por teléfono, pero el rector no respondió por ninguna de las dos vías. Además, se le consultó a la unidad de comunicaciones del INDES para conocer la postura de Bukele sobre el tema, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments