Medidas contra la inflación con pocos resultados

Compartir noticia

La Asamblea Legislativa prorrogó una vez más la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos, que a dos años de implementación no ha dado los resultados anunciados por los legisladores, afirman diferentes gremiales.

La ley, aprobada en marzo de 2022 y prorrogada hasta 2026, elimina el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) de productos básicos como leche, papas, tomates, cebollas, entre otros; pero, posteriormente ha ido agregando más productos como la carne de res, carne de pavo y la carne de cerdo y pollo, además de los huevos, güisquiles y las bananas.

Según los legisladores “se han obtenido resultados positivos en beneficio de la población salvadoreña, al evitar un incremento en el precio de los productos de la canasta básica; asimismo, también se ha beneficiado a diversos sectores productivos del país, a través del abastecimiento de materias primas e insumos”, empero, los datos oficiales indican lo contrario.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) muestran que de marzo de 2022, cuando se aprobó la ley, hasta febrero de 2024, la canasta básica en la zona urbana ha incrementado $35.87 y en la rural $26.84.

“Si las medidas fueran efectivas, estaríamos viendo el impacto desde enero de 2021 a febrero de 2024, los precios no han bajado y nada indica de que bajarán”, precisó Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

Asimismo, al verificar el informe diario de precios de productos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se puede identificar que de los productos incluidos en la ley, son pocos los que han presentado disminuciones en sus precios.

El quintal de frijol rojo importado subió $28.40, entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2024, el quintal de papa soloma mediana incrementó $28.25, el ciento de plátanos aumentó $7.60, el ciento de naranjas grandes $5 y el cartón de huevos $1.28. Mientras que el repollo, una de los productos que más consumen los salvadoreños con las pupusas, ha subido $120, pasando de $80 a $200 el ciento.

De acuerdo con la diputada Elisa Rosales, quien citó datos del Banco Central de Reserva (BCR), “desde la primera aprobación, un 40% de los productos importados se han visto exonerados del DAI, lo que se traduce en $904.5 millones importados libres de ese arancel”.

Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, aseguró que la ley lo que hace es “incentivar las importaciones y no hacer nada por el sector productivo”.

“Uno de los diputados dijo que las importaciones ayudan a paliar el tema de la situación alimentaria, pero eso es totalmente falso. Además, que no se ha notado bajas en los precios de la canasta básica, lo que ha reducido tal vez un poco es el de fertilizantes, pero los agricultores están sembrando menos”, dijo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments