Líder de la oposición de Corea del Sur fue apuñalado a cuatro meses de las elecciones.

Compartir noticia

El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello durante un acto masivo en la ciudad de Busan, ubicada a 350 kilómetros de la capital Seúl.

El ataque ocurrió en la mañana de este 2 de enero, durante una visita que el político realizaba al lugar donde se construirá el nuevo aeropuerto de Busan.

En medio de una multitud, un hombre de 67 años, identificado por las autoridades surcoreanas como ‘Kim’ se acercó a Lee. Con gafas y una máscara de cartón en la que se leía: “Yo soy Lee Jae-myung”, el hombre logró mezclarse entre las personas que asistían al acto y los periodistas, un hecho que quedó grabado en vídeo y que ha dado la vuelta al mundo a través de redes sociales.

Para efectuar el ataque, Kim llevaba una libreta y un bolígrafo en su mano izquierda, le solicitó un autógrafo al líder del Partido Democrático (PD) y en ese momento, aprovechó para apuñalar a Lee con su otra mano, hiriéndolo en la parte izquierda de su cuello con un cuchillo de aproximadamente 18 centímetros, según testigos que hablaron para medios locales.

Kim, quien según la Policía compró el cuchillo por internet, admitió haber atacado al político con la intención de matarlo, aunque no ha revelado sus motivaciones ni si tiene alguna afiliación política.

En medio de las pesquisas, se conoció un video en YouTube en el que se ve a Kim intentando acercarse sin éxito a Lee durante otro acto público en Busan, el 13 de diciembre, luciendo la misma máscara de cartón.

Los servicios de seguridad respondieron de inmediato, deteniendo al agresor en el lugar del ataque. 

Parte de salud de Lee 

Lee cayó al suelo. Sufrió una herida incisa en la vena yugular, pero se encontraba consciente mientras sufría una fuerte hemorragia. Fue trasladado de urgencia al hospital de Busan y operado durante dos horas en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl. Integrantes de su partido han informado que está fuera de peligro. 

Jung Chung-rae, miembro del Consejo Supremo del Partido Demócrata (PD), al que pertenece Lee, informó a los medios de comunicación que la operación tomó más tiempo de lo esperado, pero que los médicos lograron un parte positivo a pesar de tratarse de una herida en la yugular.

Aunque no se ha emitido un parte oficial sobre el estado de salud de Lee, Jung agregó que el personal médico del hospital de Busan indicó que el ataque “afortunadamente” no afectó la arteria carótida.

Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol; como el líder del Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, condenaron enérgicamente el ataque y exigieron una investigación exhaustiva.

“Esto nunca debería haber sucedido bajo ninguna circunstancia”, dijo por su parte el portavoz del PD, Kwon Chil-seung.

La Policía y la Fiscalía anunciaron en conjunto la formación de equipos especiales para investigar a fondo el ataque.

Incertidumbre de frente a las legislativas 

Este hecho ha generado gran conmoción en la escena política surcoreana, aumentando la incertidumbre en relación a las elecciones legislativas programadas para abril, en las que el partido Partido Demócrata aspira a mantener la mayoría en el Parlamento. 

Aunque el líder opositor Lee, miembro del Partido Demócrata, en este momento no es considerado en la legislatura del país, es probable que se postule en las próximas elecciones generales en abril de 2024 y en las presidenciales de 2027, pese a que en 2022 perdió los comicios a la presidencia frente al conservador Yoon Suk-yeol.

Sin embargo, últimamente ha sido cuestionado su liderazgo en el PD para los comicios debido a las serias acusaciones de corrupción relacionadas con el dinero de su campañas durante su mandato como alcalde de la ciudad de Seongnam y como gobernador de la provincia de Gyeonggi. Él ha negado los cargos. 

Dos antecedentes similares a este ataque han ocurrido en la historia de este país.

La más reciente fue en 2022, con Song Young-gil, predecesor de Lee en el mismo partido, que fue golpeado con un martillo en la cabeza durante un acto electoral para las presidenciales de ese año.

Anterior a ese momento, en 2006, fue acuchillada en la cara la líder de la oposición entonces, la política conservadora Park Geun-hye, que luego fue presidenta de Corea del sur, desde 2013 hasta 2017.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments