Disminuyen homicidios un 27% en Ecuador tras declaratoria de “conflicto armado interno”, afirma ministra

Compartir noticia

Los homicidios en Ecuador se redujeron en un 27 por ciento desde que el presidente Daniel Noboa declaró el pasado 9 de enero “conflicto armado interno” en el país contra el crimen organizado, informó hoy la ministra del Interior, Mónica Palencia.

La ministra dio a conocer este dato en rueda de prensa conjunta con autoridades de la Policía, en la que se dieron detalles de la recaptura este lunes de Fabricio Colón Pico, delincuente vinculado a la organización criminal “Los Lobos”, que se había fugado en enero pasado de una prisión.

Colón Pico es señalado como sospechoso de planear un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Palencia señaló que la situación de seguridad “ha mejorado” en el país andino gracias a la declaratoria de “conflicto armado interno”, bajo la cual las fuerzas de seguridad fueron instruidas por el Gobierno a neutralizar a 22 bandas criminales calificadas como “terroristas”.

“Ya el tema de seguridad ha mejorado, ha mejorado tanto que esta semana que concluyó tuvimos solo, en relación a otras semanas, 99 muertos, que sigue siendo mucho, obviamente, pero vamos bajando esa pendiente”, apuntó.

Añadió que a partir de los decretos ejecutivos 110 y 111 expedidos el 8 y 9 de enero pasado por el presidente Noboa, existe “una reducción probada del 27 por ciento en muertes violentas”.

En el decreto 110, el mandatario declaró estado de excepción tras una ola de hechos de violencia desatados por grupos del crimen organizado, que incluyó motines carcelarios y ataques armados, mientras que en el decreto 111 se declaró un “conflicto armado interno”.

El estado de excepción estuvo vigente durante 90 días en el país sudamericano e incluyó un toque de queda, mientras que el “conflicto armado interno” sigue vigente con militares y policías desplegados en las calles, zonas conflictivas y cárceles para prevenir hechos violentos y enfrentar a bandas vinculadas al narcotráfico.

Palencia, quien el domingo renunció al ministerio de Gobierno y pasó a ocupar la cartera del Interior por decisión del mandatario, agregó que también se trabaja en reducir delitos, como las extorsiones, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión de la Policía Nacional, creada en marzo pasado.

El domingo pasado, los ecuatorianos respaldaron una serie de reformas en materia de seguridad propuestas por el Gobierno, en una consulta popular y referendo constitucional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments