China decidió imponer sanciones a dos compañías estadounidenses debido a su participación en la venta de armas a Taiwan, informó hoy viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Haciendo caso omiso a la firme oposición de China, el Gobierno de Estados Unidos suministra deliberadamente armas a la región china de Taiwan, aseguró Mao en una conferencia de prensa diaria.
La vocera precisó que dichas acciones violan gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, contravienen el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y socavan la soberanía y los intereses de seguridad de China.
“Estados Unidos sigue avanzando por el peligroso y errado camino de armar a Taiwan”, advirtió Mao.
La portavoz detalló que la compañía Lockheed Martin Corporation, St. Louis, MO participó directamente como contratista principal en la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan anunciada el 24 de agosto. Entretanto, Northrop Grumman estuvo involucrado en varias ventas de armas estadounidenses a la isla.
Amparado en la Ley contra las Sanciones Extranjeras de la República Popular China, el país decidió imponer sanciones a ambas corporaciones de defensa estadounidenses, señaló Mao.
El Gobierno chino jamás vacilará en su determinación de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, subrayó la portavoz.
“Hacemos un llamado a Estados Unidos para que cumpla seriamente con el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, detenga las ventas de armas a Taiwan, ponga fin a la colusión militar con Taiwan y deje de armar a Taiwan”, recalcó la funcionaria. “De lo contrario, se enfrentará a la firme respuesta de China”.