Dos centros educativos del municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán, cerraron el turno vespertino por mandato del Ministerio de Educación (MINED).
Según un comunicado de las instituciones, la decisión se debe a la baja matrícula que registraban. Padres de familia y maestros manifestaron que la medida les afecta, ya que se encuentran a la mitad del año lectivo.
El Centro Escolar Manuel Álvarez Magaña suspendió las clases en el turno vespertino desde el lunes 10 de julio. Mientras que el centro Escolar Antonio José de Sucre, desde el 1 de julio.
Las autoridades de los centros educativos reasignaron a los alumnos de la tarde al turno de la mañana.
Un maestro que opinó bajo anonimato, por temor a represalias, dijo que el MINED actuó apegado a la Ley General de Presupuestos, con la finalidad de garantizar la utilización eficiente de los recursos, y que el mínimo de alumnos que debe de atender un maestro son 25 en cada grado. Sin embargo, agregó que la decisión a mitad del año afectó a varios maestros que contaban con el sobresueldo (sueldo por los dos turnos), ya que tienen un presupuesto familiar.
Varios padres de familia optaron por matricular a sus hijos en otros centros educativos. Los afectados aseguraron que temen que la decisión no sea temporal y que el próximo año el MINED cierre el turno de la tarde en más escuelas.
Otro profesor dijo que es preocupante la deserción escolar. “Desde hace años ha existido una tendencia a la baja de matrícula por el turno de la tarde por varios factores: primero, por el tema de las pandillas, hay muchos estudiantes que se tenían que regresar tarde a sus casas; después afectó la pandemia del covid-19 y también influye la calidad educativa”, anotó.
vía: LPG