El presidente Bernardo Arévalo juramentó al abogado Santiago Palomo Vila como comisionado contra la corrupción. De acuerdo con el mandatario, su función será dirigir una instancia que se encargará de desarrollar políticas institucionales que prevengan las prácticas corruptas y denuncie a los funcionarios infractores de la ley.
Al anunciar la designación, el gobernante describió a Palomo como “pieza central” y explicó que el delegado trabajará junto con un grupo de colaboradores estatales y representantes de la sociedad civil.
Palomo Vila es graduado de la universidad privada Rafael Landívar en 2019, con varios galardones estudiantiles, y ha estado de igual forma durante varios años como funcionario dentro de la Corte de Constitucionalidad.
El abogado es experto en temas de “derecho constitucional comparado, derechos humanos y derecho internacional” tras obtener un posgrado en la universidad de Harvard en Estados Unidos, según ha indicado públicamente.
En su primer pronunciamiento ante la prensa, Palomo compartió que este día fue publicado en el diario oficial el acuerdo para crear la Comisión Nacional contra la Corrupción. Añadió que esta tiene un enfoque distinto en estructura y operación con respecto a la que fue instalada por el exmandatario Alejandro Giammattei.
En su artículo 3, el acuerdo publicado expone que la comisión estará integrada por:
El presidente de la República de Guatemala, quien la preside.
Ministro de Finanzas Públicas.
Ministro de Gobernación.
Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Secretario General de la Presidencia.
Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
Director Ejecutivo de la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico.
Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción.