Victor Barahona, periodista que estuvo preso en El Salvador.

Compartir noticia

Luego de estar casi un año tras las rejas por una captara injusta, El Periodista y Antropólogo Víctor Barahona se encuentra mas fuerte que nunca para seguir desempeñando su función de informar a la población del acontecer nacional e internacional.

Desde más de una década de ser periodista en medios de comunicación internacional como el 114, new york times de México entre otros. Así como medios nacionales de nuestro país.

Al momento de su captura se encontraba laborando en el canal 29 de apopa y en nuestro medio tuondaclub.com, con programas relacionados con el acontecer político y social.

Víctor Barahona conocido como Tyason, por muchos años fue la persona clave para llevar desarrollo a la colonia de su residencia, en la cual desfilaron muchos políticos de gobiernos anteriores como del actual.

A Tyson la vida le a jugado una mala jugada, a su salida despues de mas de 11 meses tras la rejas, un dia le dijeron bas para el aereopueto, una parte de el penal donde llevan a los que ya tiene orden de libertad, como el lo dijo en la conferencia de prensa organizada por Asociacion de periodistas de El Salvador (APES), lo sacaron sin avisarle a nadie pero el estaba seguro que Dios lo habia cuadado estando encerrado, asi lo cuidaria asta llegar a reunirse con su familia que lo esperaraba dia y nohe.

Con su rostro cansado ojos llorosos dijo, “estoy aquí es porque no quiero que se repita con ustedes (periodistas)”, dijo durante la conferencia.

“En este país, ser periodista es delito. Estoy seguro de que es por mi trabajo porque tenía programas que incomodan. No lo digo yo, lo decían muchas personas”, agregó.

Desde enero a junio de 2023 el Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas ha documentado 194 vulneraciones. Destacan:

Declaraciones estigmatizantes (41 casos)

Acoso digital (33)

Calumnias (18)

Restricción del ejercicio periodístico (14)

Intimidación (14)

Angélica Cárcamo, presidenta de la Apes, también denunció la negligencia y la pasividad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el caso de Barahona. “Resentimos que de parte de instancias que deberían actuar de forma eficiente, la negligencia y la pasividad con la que están atendiendo los casos de vulneración de derechos humanos” expresó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments