Francia prohibió a partir del nuevo año escolar que las niñas vistan abaya, una prenda típica musulmana, en las aulas.
Pero a pesar del veto oficial, casi 300 alumnas llegaron a las aulas el lunes, día de inicios de clases, utilizando la vestimenta que las identifica con su cultura de origen.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación francés, la mayoría de estas niñas tenían 15 años o más.
Siguiendo las instrucciones del Ministerio, se realizó en cada caso un diálogo con el personal de la escuela.
Luego, la mayoría de las adolescentes aceptaron vestirse de manera diferente y pudieron comenzar las clases.
Sin embargo, 67 niñas se negaron a cumplir y fueron enviadas a casa.
Ahora seguirá un nuevo período de diálogo con sus familias. Si eso falla, serán excluidas.
Pero, ¿qué es la abaya?
La abaya es un largo vestido o túnica suelta y liviana que va desde los hombros hasta el suelo y cubre todo el cuerpo salvo cabeza, cuello, manos y pies.
Es una prenda utilizada por las mujeres en el mundo musulmán y es similar a la chilaba -pieza de vestir típica de Marruecos- o al caftán.
Tradicionalmente, las abayas son de color negro, pero pueden tener algún adorno.
Las chilabas, en cambio, son de colores claros, y los caftanes utilizan colores más vívidos.
No debe confundirse la abaya con el hiyab, el pañuelo o velo que más comúnmente llevan las mujeres musulmanas sobre la cabeza. Aunque, de acuerdo al Islam, ambas prendas deben utilizarse juntas.
En algunos países de la península arábiga es obligatorio el uso de abaya para las mujeres.
También se utiliza la abaya en el norte de África.
¿Por qué Francia no quiere abayas en el aula?
Francia tiene una prohibición estricta de los símbolos religiosos en las escuelas públicas y edificios gubernamentales, argumentando que violan las leyes seculares.
El uso del velo está prohibido desde 2004 en las escuelas públicas.
La medida se produce después de meses de debate sobre el uso de abayas en las escuelas francesas.
La prenda estaba siendo cada vez más usada en las aulas, lo que generó una división política a su alrededor.
Los partidos de derecha presionaron por una prohibición, mientras que los de izquierda han expresado su preocupación por los derechos de las mujeres y niñas musulmanas.
Las características de esta prenda han desatado controversia porque no se diferencia demasiado de otros vestidos, como mostró la exministra francesa Cécile Duflot en la red social X (antes Twitter).
Duflot mostró que había subido una foto de un largo vestido suelto preguntando si lo consideraban un “ataque a la secularidad” y, ante respuestas en contra de la prenda, reveló que era una pieza de Gucci.
En 2010, Francia prohibió el uso de velos que cubran todo el rostro en público, lo que provocó la ira en la comunidad musulmana de cinco millones de personas en Francia.
Francia ha impuesto una estricta prohibición de los símbolos religiosos en las escuelas desde el siglo XIX, incluidos cristianos como grandes cruces, en un esfuerzo por frenar cualquier influencia católica en la educación pública.
Como reflejo de los cambios de su población, ha actualizado la ley a lo largo de los años para incluir el velo musulmán y la kipá judía, pero las abayas no habían sido prohibidas por completo hasta ahora.
En comparación con los 12 millones de niños y niñas que comenzaron el período escolar el lunes, el gobierno cree que las cifras muestran que su prohibición ha sido ampliamente aceptada.
Este martes se presentará ante los tribunales una impugnación legal presentada por un grupo que representa a algunos musulmanes.
vía: BBC News Mundo