Joe Biden declara que cerrará inmediatamente la frontera entre Estados Unidos y México

Compartir noticia

El presidente Joe Biden dijo el viernes que el acuerdo fronterizo que se está negociando en el Senado de Estados Unidos era el conjunto de reformas “más duro y justo” posible y prometió “cerrar la frontera” el día que firme el proyecto de ley.

Las conversaciones bipartidistas han llegado a un punto crítico en medio de la creciente oposición republicana. Algunos republicanos han fijado un acuerdo sobre seguridad fronteriza como condición para recibir más ayuda a Ucrania.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo que el acuerdo está “muerto al llegar” en su forma actual, según una carta dirigida a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes revisada por Reuters.

Biden, un demócrata que busca otro mandato en las elecciones del 5 de noviembre, ha lidiado con un número récord de inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México durante su presidencia. Los republicanos sostienen que Biden debería haber mantenido las políticas restrictivas del expresidente republicano Donald Trump, el favorito para la nominación de su partido.

“Lo que se ha negociado sería, si se convierte en ley, el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”, dijo Biden en un comunicado.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si se me otorga esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, dijo.

La Casa Blanca acordó nuevos límites al asilo en la frontera, incluida la creación de un poder de expulsión que permitiría a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México ser rápidamente devueltos a México si los encuentros con migrantes superan los 4.000 por día, tres fuentes familiarizadas con el tema. con el asunto dicho.

Si los encuentros superan los 5.000 por día, el uso de la autoridad de expulsión sería obligatorio, según las fuentes que solicitaron el anonimato para discutir los detalles de las negociaciones privadas.

En diciembre, los encuentros promediaron más de 9.500 por día, según las estadísticas del gobierno de Estados Unidos publicadas el viernes.

La amplia autoridad sería comparable a la política del Título 42 de la era COVID implementada bajo Trump durante la pandemia y que terminó bajo Biden en mayo de 2023.

Los inmigrantes que intenten solicitar asilo aún podrían hacerlo en los cruces fronterizos legales si el poder de expulsión estuviera vigente, dijo una de las fuentes.

Estados Unidos estaría obligado a permitir que al menos 1.400 inmigrantes por día se acercaran a los cruces legales para solicitar asilo si las expulsiones estuvieran vigentes, añadió la fuente.

El proyecto de ley tiene como objetivo resolver las solicitudes de asilo en seis meses sin detener a los inmigrantes, dijo la fuente, más rápido que el proceso actual, que puede llevar años.

Trump, sin embargo, recurrió a las redes sociales la semana pasada para advertir contra cualquier acuerdo que no cumpla con todo lo que los republicanos quieren para cerrar los cruces fronterizos.

Biden también instó el viernes al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó en octubre para asegurar la frontera.

“Esto incluye 1.300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, 1.600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo en nuestra frontera suroeste”, dijo el presidente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments