Miembros del Congreso de EEUU instaron al Departamento de Estado a revisar su relación con El Salvador y defender los valores democráticos.

Compartir noticia

Un grupo de congresistas estadounidenses, liderado por Ilhan Omar, mediante una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, instan a la administración del presidente Joe Biden a poner atención a las amenazas a la democracia y los derechos humanos en El Salvador.

“Estas preocupaciones son especialmente apremiantes frente a las elecciones” en las que el actual presidente Nayib Bukele se presenta para un segundo mandato inconstitucional, dice la carta.

Los congresistas alertan sobre el régimen de excepción, los arrestos y las detenciones arbitrarias, el hostigamiento hacia los opositores políticos y las restricciones a la libertad de prensa.

Señalan que el régimen de excepción declarado por el presidente Bukele “ha servido de marco para decenas de miles de detenciones sin el debido proceso, incluidas las de ciudadanos estadounidenses”. El régimen también ha servido para hostigar a opositores políticos, defensores de los derechos humanos y activistas medioambientales.

Los congresistas señalan que en el primer mandato de Bukele ha habido “erosión significativa de la independencia judicial y la criminalización de facto de la sociedad civil”. Agregan que ante las próximas elecciones la restricción de la democracia multipartidista se ha extendido a las detenciones y órdenes de arresto de opositores políticos, incluido el exembajador salvadoreño en Estados Unidos, Rubén Zamora.

Además, muestran su preocupación por la acumulación de poder del presidente Nayib Bukele y la instauración de un régimen autoritario en El Salvador.

Los miembros del Congreso instaron al Departamento de Estado a revisar su relación con El Salvador y defender los valores democráticos.

Solicitan que se envíe un mensaje al gobierno salvadoreño sobre la importancia de respetar las normas constitucionales y democráticas.

También piden al Departamento de Estado que se restrinja la asistencia en materia de seguridad y otros apoyos a la policía y al ejército salvadoreño.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments