El 90% de migrantes son jóvenes y en mala situación económica

Compartir noticia

El 80% de los migrantes en tránsito y retornados registrados en El Salvador desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año aseguraron que migraron por motivos económicos, según los datos registrados por el Observatorio de Migración Forzada e Irregular de Oxfam.

“Hay un número considerable de compatriotas que están saliendo. El 80%, tanto en los datos recogidos en El Salvador como en la región, dice que han migrado por razones económicas a nivel de país o a nivel familiar” explicó Roberto Cea, oficial de Programa Humanitario, para Oxfam en El Salvador, en una entrevista en la radio YSUCA sobre los datos recopilados en el Observatorio.

Hasta octubre, un total de 6,406 migrantes fueron entrevistados en El Salvador, de los cuales 1,557 son salvadoreños. Sin embargo, este solo es un pequeño subregistro de la cantidad de personas que migran, debido a que el Observatorio incluye solamente a aquellos que acceden a ser entrevistados por las organizaciones que brindan ayuda humanitaria en los puntos fronterizos.

“Esta es una muestra pequeña en comparación con la cantidad de personas que están migrando, son personas que nos han dado información, que es bien difícil” explicó Cea, sobre la forma en que se han recolectado los datos del Observatorio.

El oficial de Oxfam expuso que el 90% de los salvadoreños que están migrando están en el rango de edad de 18 a 39 años, de las cuales el 47% manifestaron ser estudiantes, quienes consideran que en Estados Unidos pueden tener una mayor calidad de vida y otros se van por temor al régimen de excepción.

“Ahí nos da un claro margen que son población joven la que sigue migrando. El abordaje de nosotros no es decir que es por el estado de excepción, pero de alguna manera, puede haber muchos jóvenes que están saliendo por temor” expresó Cea.

Un informe brindado en octubre de este año por siete organizaciones sociales señaló que los hombres y mujeres menores de 30 años son los más estigmatizados y afectados por las vulneraciones de derechos humanos, cometidas por agentes del Estado, en el contexto del régimen de excepción.

vía: elsalvador.com