Intensa radiación solar y partículas de polvo intensifican el calor en El Salvador

Compartir noticia

Medio Ambiente detalló que las altas temperaturas experimentadas en el territorio nacional están siendo influidas por la cantidad de contaminantes en el aire.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en el territorio nacional están siendo influenciadas por la intensa radiación solar y los niveles de contaminación en el aire, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Observatorio informó que entre marzo y mayo se observó un aumento de partículas finas entre ellas polvo del Sahara, bruma seca, calima y otros contaminantes como pm10, pm2.5. Estos últimos pueden causar irritación en ojos y nariz.

Dichos fenómenos impactan de forma directa en la calidad del aire, así como en la formación de un ambiente brumoso. 

Datos publicados por el observatorio indican que se mantiene presencia del fenómeno de Polvo proveniente del desierto del Sahara, sobre nuestro país durante los días jueves y viernes de esta semana, esto puede ocasionar un ambiente más brumoso y ambiente más cálido.

También ha observado un aumento habitual en las concentraciones de partículas finas en el aire, típico de los meses de marzo, abril y mayo. Este incremento se atribuye no solo a las emisiones de contaminantes provenientes de diversas fuentes, sino también a las condiciones meteorológicas, caracterizadas por una baja ventilación y una mayor exposición a la luz solar. 

Mientras tanto en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), las autoridades han observado que el aire tiende a ser seco, el cielo se mantiene despejado durante el día y las temperaturas aumentan notoriamente por la tarde. Este aumento de temperatura favorece la acumulación de contaminantes precursores del ozono, que contribuyen a la formación de un ambiente brumoso, impulsados por la intensa radiación solar que habrá durante el día.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments