La primera edición del nuevo Mundial de Clubs de 32 equipos se llevará a cabo en Estados Unidos en junio y julio de 2025, según anunció hoy la FIFA, organizador del torneo.
La FIFA ya reveló en marzo que el renovado Mundial de Clubs se jugará cada cuatro años a partir de junio de 2025 y el Consejo del organismo rector del fútbol mundial eligió por unanimidad a Estados Unidos como sede de la primera edición del torneo con 32 participantes.
Estados Unidos también será coanfitrión del Mundial de selecciones en 2026 junto con México y Canadá, por lo que el este nuevo torneo servirá para probar sus estadios e infraestructuras, por lo que no se descarta que algún partido también tenga lugar en México y Canadá.
“La Copa Mundial de Clubs de la FIFA 2025 será la cúspide del fútbol profesional de élite en cuanto a clubs masculinos se refiere”, destacó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Con la infraestructura requerida junto con un gran interés local, Estados Unidos es el anfitrión ideal para dar inicio a este nuevo torneo mundial”.
Chelsea, Real Madrid y City, ya seguros
Los campeones de Europa, África, Asia, CONCACAF y Sudamérica entre 2021 a 2024 participarán en el nuevo Mundial de Clubs, por lo que Chelsea, Real Madrid y Manchester City, los últimos ganadores de la Champions League europea, tienen ya asegurada su presencia en el torneo.
Otros equipos que ya están clasificados para el Mundial de Clubs 2025 son: Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Monterrey (México), León (México), Al-Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Urawa Red Diamonds (Japón) y Al Hilal (Arabia Saudí).
El reparto por continentes
Europa contará con un total de 12 equipos, Sudamérica, con un 6, África, Asia y CONCACAF, con 4, Oceanía, con 1, mientras Estados Unidos tendrá además un equipo como país anfitrión.
Las plazas adicionales de Europa se otorgarán de acuerdo a la clasificación de los equipos según sus resultados entre 2021 y 2014 en las competiciones continentales.
El posible formato
El formato del torneo, que se jugará por espacio de tres semanas, está aún por decidir. Una opción garantizar que cada uno de los 32 equipos se distribuya en ocho grupos de cuatro y dispute al menos tres partidos. Los ocho primeros de grupo avanzaría a los cuartos de final y en total se jugarían 56 encuentros, incluido uno para el tercer y cuarto puestos.
La versión actual del Mundial de Clubs, una competición anual con participación de siete equipos, se jugará por última vez en diciembre de 2023 en Arabia Saudí.