Migrantes centroamericanos han saturado desde este jueves la frontera sur de México unas horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reúnan en Tapachula para dialogar sobre diversos temas.
De acuerdo con los reportes de medios locales, unos 800 extranjeros provenientes de Centroamérica y Sudamérica se apostaron desde el amanecer en el puesto de inspección migratoria situado en el paso denominado El Coyote.
En ese lugar ya habían otra 400 personas que permanecen desde hace varios días en búsqueda de documentos de libre tránsito por México.
Fueron subidos a autobuses oficiales
Los migrantes empezaron a ser movilizados en autobuses y vehículos oficiales hacia Tapachula y, otros más, en ruta hacia la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según los reportes, al menos nueve camiones con unos 40 migrantes cada uno partió en un lapso no mayor a dos horas.
Mientras que otros autobuses comenzaron a llegar durante el resto del día para trasladar a los migrantes centroamericanos y sudamericanos.
Algunos de los migrantes dijeron que llevaban varios días sin ser atendidos por las autoridades migratorias mexicanas y de repente fueron subidos a camiones y trasladados a la capital de Chiapas.
Esta concentración masiva de migrantes se dio luego de que, en las últimas horas, cientos de ellos que estaban varados del lado guatemalteco, en el departamento de San Marcos, atravesaran el río Suchiate hacia Chiapas y buscaran obtener salidas hacia el centro del estado.
Este viernes 17 de mayo los presidentes de Guatemala y México, Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador se reunirán para abordar, principalmente, temas migratorios y seguridad fronteriza.