Nayib Bukele, cinco años mas en la presidencia de El Salvador.

Compartir noticia

Nayib Armando Bukele Ortez, de 42 años, fue juramentado este sábado 1 de junio por segunda vez la presidencia de El Salvador, en un escenario donde controla la mayoría de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

En una ceremonia de la Asamblea Legislativa y ante la asistencia de líderes extranjeros, Bukele colocó su mano izquierda sobre la Biblia que sostenía su esposa Gabriela y juró cumplir las leyes de la republica. Luego se le impuso la banda presidencial.

A la ceremonia de asunción, que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, asistieron el rey Felipe VI de España, los presidentes de Argentina, Javier Milei, de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el hijo del candidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump Jr, entre otros.

Desde las primeras horas de este 1 de junio, cientos de salvadoreños fueron llevados en trasporte prporcionado por el mismo gobierno a la plaza Gerardo Barrios donde se encuentra el Palacio Nacional que en los ultimos dias fue criticado por su remodelacion y su alrededor fueron desalojados vegocios formales e informales para presenciar la toma de posesión de Bukele.

En su discurso hiso referencia al combate a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, dos peligrosas pandillas que sometieron a los pobladores por años, para cumplir este objetivo finalizo el primer quinquenio un regimen de epcecion vigente asta esta fecha.

Mientras unos alaban la reducción de la tasa homicida, otros esperan para el próximo un mejor clima económico en un país donde el salario mínimo es de 365 dólares aproximadamente.

Considerado el presidente más popular de América, Bukele llegó al poder en 2019 luego de debilitar a la derecha tradicional ARENA y al partido de izquierda que lo llevó a la política FMLN.

Datos

Bajo su gobierno, se llevó a cabo una de las estrategias de mano dura más fuertes contra las pandillas, un régimen de excepción que logró desarticular las estructuras en el territorio y reducir la tasa homicida de 38 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 2,4 en 2023.

En su discurso para el nuevo quinquino solo promete mejorar la economia y le pide a la poblacion defeder lo construido en el periodo anterior haciendo nuevamente que los asistentes levantaran la mano para juramentar como lo hiso en el 2019.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments