“Me siento esclavizada, y desamparada por el sistema de salud y el sistema judicial”: madre pide justicia por caso de mala praxis en su hijo

Compartir noticia

“Me siento esclavizada, y desamparada por el sistema de salud y el sistema judicial”, lamentó Esmeralda Viana, madre de Jefferson Stanley Viana Salinas de 12 años, quien hace más de tres años quedó en estado vegetativo tras una operación realizada por médicos del Hospital Nacional Francisco Menéndez de Ahuachapán.

Esmeralda, quien reside junto a su hijo en el cantón El Zapote de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, pidió justicia y que los culpables la indemnicen por daños y perjuicios en contra de su hijo. Es madre soltera y de escasos recursos económicos.

Esmeralda fija su mirada en una fotografía de su hijo cuando estaba sano y estudiaba, la tiene clavada en una de las paredes de la habitación del menor, donde se encuentra postrado en una cama. Se entristece al recordar que llevó a su hijo al hospital para que lo ayudaran con un problema de apendicitis, y se lo entregaron en estado vegetativo.

El tiempo ha pasado y Esmeralda lamenta que nadie del hospital ahuachapaneco donde Jefferson permaneció al menos tres meses, “dio la cara para responder sobre lo que le pasó” a su hijo.

Asimismo, la mujer denunció que el Ministerio de Salud (MINSAL) le suspendió las fisioterapias diarias a Jefferson, tal como se lo ofrecieron al inicio de la intervención médica, por lo que ella debe de costear los gastos para pagar una fisioterapeuta particular, que trate a su hijo.

“La única ayuda que nos ofrecieron por parte del MINSAL es que le iban a dar todos los días las fisioterapias al niño, fue pasando el tiempo y venían una vez por semana, luego una vez cada quince días, y finalmente una vez al mes. Pero desde hace unos meses ya no han mandado a nadie. Yo siempre me he rebuscado por mi hijo y le pago una terapia a la semana”, explicó.

Asimismo, lamentó que el MINSAL permita que los médicos involucrados continúen ejerciendo la profesión, y más aún, cuando enfrentan cargos por lesiones culposas, en más de un caso.

Según el acta con número de referencia 108/2017 de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, uno de los responsables de la mala praxis es el médico cirujano Jorge Stalin Fajardo, según el informe de Medicina Legal, participó en 2020 en la operación del menor Jefferson Stanley Leiva Salinas, cuando tenía 9 años.

El doctor Fajardo está acusado en otro caso de mala praxis en perjuicio de la joven Ivonne Peña, quien también quedó en estado vegetativo, el 26 de junio de 2017, en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana. El médico enfrenta procesos judiciales por ambos casos.

“Nos han dejado abandonados, siento como que se han olvidado de lo que le causaron (daño) a mi hijo. Sin embargo, yo voy a luchar hasta el final por mi hijo y espero que se haga justicia y haya una responsabilidad”, dijo la mujer.

Esmeralda también lamentó que el sistema judicial no haya hecho justicia por el caso de su hijo, el Juzgado de Instrucción de Ahuachapán envió a juicio a Sandra Cáceres, la anestesista involucrada en el caso, después de haber suspendido en cuatro ocasiones la audiencia preliminar.

Además, hasta finales de diciembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) citó a dos médicos del Hospital Nacional de Ahuachapán, acusados de lesiones culposas en perjuicio del menor. El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán decretó instrucción formal en contra del médico cirujano y el ayudante. Aún no hay fecha para las audiencias.

Este medio buscó la versión de autoridades del hospital, pero por medio de los vigilantes dijeron que no están autorizados para hablar del tema.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments