Congreso de Ecuador desiste censurar a ex presidente Lasso en juicio político

Compartir noticia

La nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Ecuador desistió hoy jueves censurar al ex presidente del país Guillermo Lasso en un juicio político por presunto peculado cuyo trámite se retomó en los dos últimos días en el Legislativo, informó el órgano parlamentario.

La Asamblea consideró que Lasso no puede ser objeto de censura y destitución porque ya no está en funciones, de acuerdo al artículo 129 de la Constitución.

Sin embargo, en su lugar se aprobó una resolución con 116 votos a favor en la que se resolvió manifestar que el ex mandatario es “responsable político de la infracción de peculado”, informó la Secretaría de la Asamblea en su cuenta en la red social X.

En la resolución, la Asamblea asegura que Lasso organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, por lo que es responsable político de peculado.

El delito se habría cometido en un contrato millonario a cargo de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) para la renta de buques para el transporte de hidrocarburos que habría perjudicado al Estado, acusaciones que Lasso niega.

La resolución aprobada por la Asamblea fue propuesta por la legisladora Viviana Veloz, del Movimiento Revolución Ciudadana, y actual primera vicepresidenta del Legislativo, que anteriormente fungía como interpelante de Lasso en el juicio político iniciado en mayo pasado.

El juicio político quedó inconcluso el pasado 17 de mayo, cuando el entonces presidente Lasso decretó de manera inédita la figura constitucional de la “muerte cruzada” con la que disolvió la Asamblea Nacional y pidió convocar a elecciones generales adelantadas en medio de una crisis política.

Con esta medida, Lasso, un ex banquero conservador, acortó su mandato 2021-2025 y dejó el poder el pasado 23 de noviembre, día en que asumió Daniel Noboa como nuevo mandatario, tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas realizadas el pasado 15 de octubre.

En la resolución aprobada hoy, se acusa además al ex mandatario de utilizar la “muerte cruzada” para eludir su responsabilidad y se dispuso notificar el contenido de la resolución y la integralidad del expediente del caso a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado.

Con esto, queda cerrado el proceso de juicio político contra el ex mandatario, no obstante, de encontrar indicios, la Fiscalía podría incluir la documentación en una investigación previa del mismo caso que está abierta en el Ministerio Público.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments