El gabinete de seguridad mantiene la decisión de solicitar una nueva prórroga del régimen de excepción esta semana ante la Asamblea Legislativa, confirmó ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, durante una entrevista televisiva.
“Estamos a horas de que nos podamos reunir (el consejo de ministros y el gabinete de seguridad) para exponer todo lo que se ha realizado en estos 30 días de la última prórroga”, manifestó.
Aseguró que esta medida continuará vigente hasta que logren capturar a todos los pandilleros que se encuentren en El Salvador.
“Tenemos que erradicar el fenómeno y si sabemos que este inició en el país con un pandillero deportado de Estados Unidos a El Salvador, entonces vamos a acabarlo hasta que capturemos al último de estos pandilleros en territorio salvadoreño”, expresó.
El pasado 27 de marzo se cumplió un año de vigencia del régimen en El Salvador, bajo el cual se han detenido a más de 66,000 personas, muchas de las cuales han sido denunciadas como arbitrarias.
Al respecto, el vicerector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, remarcó ayer en un programa televisivo que una reciente encuesta de la casa de estudios reveló que “el 34 % de la población salvadoreña conoce capturas injustas durante el régimen de excepción” y que el gobierno está ocupando el régimen como “una bandera de campaña”. Dijo que se ha vendido la idea de que “la única manera de contrarrestar la delincuencia es violando los derechos humanos”.
vía: LPG