Las remesas familiares superan los $2,578 millones en 2023

Compartir noticia

Las remesas familiares, uno de los principales generadores de divisas y motor del consumo privado, continuaron su tendencia de crecimiento en abril pasado, al acumular $2,578.3 millones en los primeros cuatro meses del año, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El saldo de remesas a abril es $104.8 millones superior a los $2,473.5 millones recibidos en el mismo período de 2022, equivalente a un crecimiento interanual del 4.2 %.

Solo en abril se recibieron $665.6 millones. El número de operaciones también creció un 4.1 % interanual y superó los 7.8 millones, es decir, que los salvadoreños en el exterior envían más dinero y en más ocasiones que hace un año.

Las remesas constituyen uno de los principales pilares de la economía, pues la mayor parte de estos ingresos se destina para la manutención de los hogares. Un estudio del BCR y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), publicado en 2022, reveló que cuatro de cada cinco salvadoreños en EE. UU. envía dinero para el sostén de sus seres queridos.

Estados Unidos es por mucho el primer emisor de remesas familiares, donde viven más de 1.4 millones de salvadoreños nacidos en el territorio nacional, pero que migraron a sus 18 años. El 93.2 % de los ingresos reportados en el primer cuatrimestre proceden de este país y crecieron un 4.2 %.

Canadá es el segundo emisor con una participación del 0.9 % y las remesas procedentes de este país crecieron un 6.5 %.

Las mejores tasas de crecimiento se observan en las remesas enviadas desde España, con un 43.7 %, seguido de Italia con un 55.6 % y Reino Unido con 15.8 %.

$318 mensuales.

El Banco Central reporta que el promedio de remesas familiares en abril fue de $318.8. Chalatenango se mantiene en la corona del ranking, pues tiene una cota de $410.9. Es incluso mayor al salario mínimo del sector comercio y servicios, establecido en $365.

San Salvador, que es el departamento que tiene la mayor captación de los recursos, tiene el promedio más bajo, en $287 mensuales.

Por orden de importancia, los hogares en San Salvador reciben el 10.5 % de las remesas, mientras que San Miguel tiene una cuota de 6.2 % y Santa Ana de 3.5 %.

La institución reporta que las remesas en billeteras de criptomonedas cayeron un 18.9 % y acumularon a abril $32 millones, lo que representa apenas un 1.2 % del total recibido.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments