El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía Nacional Civil (PNC) establecieron un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá garantizar la ejecución del Plan General de Seguridad Electoral y que además establece diversos compromisos; entre ellos se encuentra el mantenimiento del orden antes, durante y después del proceso electoral; la seguridad de los observadores electorales, y del transporte, distribución, recolección y almacenaje de los paquetes electorales.
La presidenta, Dora Esmeralda Martínez, resaltó la importancia de este convenio y manifestó que es relevante la cooperación entre las diferentes instituciones del Estado.
“El objetivo que nosotros nos hemos trazado es hacer unas elecciones transparentes, democráticas, justas y que se le dé a la ciudadanía los estándares de una elección donde ellos no tengan problemas para acudir a votar”, dijo.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, agradeció que haya una buena comunicación interinstitucional y afirmó que está la plena disposición de cumplir con lo establecido en el artículo 86 de la Constitución, que establece la colaboración entre distintos órganos del Estado para “el ejercicio de las funciones públicas”.
Gracias al establecimiento de este tipo de convenios, el TSE contará con el apoyo necesario para la seguridad y vigilancia en los centros de votación durante las pruebas y simulacros electorales, y para el día de las elecciones, entre otros detalles importantes que deben garantizar que el evento cívico no sea motivo para alterar el orden público.