El mayor temor de Carlos es recibir en un ataúd a su compañera de vida, quien se encuentra recluida en el penal de Apanteos, luego de ser detenida hace un año y ocho meses en el contexto del régimen de excepción.
La noche del 26 de agosto de 2022 tres policías llegaron a la vivienda de Jocelyn Beatríz Rivera Menjívar, de 30 años, mientras amamantaba a su hijo de un año tres meses. Su marido relata que luego de revisar el DUI de Jocelyn, uno de los agentes comentó que no aparecía en el sistema, pero otro sugirió que igual se la llevaran porque ya le iban a encontrar algo.
En la delegación policial, los agentes le informaron a Carlos que la detenida sería acusada por el delito de agrupaciones ilícitas y aseguraron que ella misma había aceptado ser parte de una pandilla, pero él niega que eso sea cierto, porque tenía 10 años de vivir con ella y dice que nunca la vio relacionarse con ese tipo de personas.
El miedo del compañero de Jocelyn, que ella pueda morir dentro del penal, se basa en la situación de salud mental de la joven madre. En un habeas corpus presentado a la Corte Suprema, expuso que su compañera de vida, antes de su detención, había tenido problemas depresivos a causa de la pérdida de su primer embarazo.
Pero Carlos sospecha que los problemas de salud de la madre de su hijo se han agravado dentro de la prisión, debido a la respuesta obtenida el 14 de marzo de 2023 por un juzgado especializado en instrucción, a una solicitud de audiencia especial.
El juzgado señala que un informe de Medicina Legal indica que la detenida “según historial médico padece esquizofrenia; en el exámen físico presenta escabiosis, además de crisis de ansiedad y depresión, tendencia al llanto e ideas suicidas”.
Asimismo, el documento sugiere que se le brinde a la detenida consulta psiquiátrica debido a que su condición es una enfermedad crónica y “de no darle el tratamiento y terapia psicológica podría llevar a la muerte”.
Continuar leyendo: Piden liberación de mujer con esquizofrenia recluida en Apanteos – Noticias de El Salvador
vía: elsalvador.com